Pico Tv por El búho
Pico Tv por El búho

Este Búho habrá nacido de noche, pero no anoche. Reitero que ese asunto de los audios de Vladimiro Montesinos me parece un ‘Armani’ más bamba que uno comprado en la ‘cachina’. Justo sale en esta coyuntura electoral donde el Jurado Nacional de Elecciones se niega a abrir los padrones para saber quién ganó limpiamente en la segunda vuelta. Pero insisto que Montesinos pesa ahora menos que ‘Felpudini’ y esto no pasa de ser un psicosocial barato. Una ‘cortina de humo’. Pero tengo que ingresar necesariamente al túnel del tiempo.

El tiempo que ‘Vladi’ estuvo en el poder tiene pasajes increíbles y hasta delirantes, como su fuga a las Islas Galápagos, en Ecuador, en el tristemente célebre velero ‘Karisma’, que fuera de propiedad de José Lizier, quien se encargó de ayudarlo a escapar. Las increíbles circunstancias de aquella huida merecen ser conocidas, especialmente por los jóvenes, para que sepan quién fue el principal asesor de Alberto Fujimori. Paradójicamente, fue el fallecido operador de los diarios ‘chicha’, Augusto Bresani, quien resentido escribió un libro donde hizo sorprendentes revelaciones: ‘Ocaso y persecución’. Bresani habló con gente que participó directamente de la segunda fuga del ‘Doc’, sobre todo con José Lizier, el dueño del ‘Karisma’.

Como se sabe, en su primera fuga, Fujimori le entrega a Montesinos ¡¡15 millones de dólares!! como pago de CTS y le consigue asilo en Panamá. Este viaja en avión con su ‘Gatita’ Jackeline y un reducido grupo de seguridad. Sin embargo, en Panamá, la oposición, enterada de la presencia del siniestro y corrupto personaje, organiza protestas y ‘La Prensa’, en primera plana, tituló ¡¡Llegó la rata y Panamá es la cloaca!! Su presencia desestabilizó al gobierno panameño y fue invitado a retirarse. El ‘Doc’ regresó a Lima y viajó a Pisco, y sus compinches le organizaron otra fuga, mientras Fujimori ejecutaba una histriónica persecución del prófugo por ¡Chaclacayo!

El ‘Doc’ decidió huir por barco. Sus incondicionales trasladan a Montesinos a La Punta y conminan a José Lizier para que los lleve a ¡Argentina! Augusto Bresani cuenta que Lizier les dijo: ‘Ustedes están locos, en este barco nunca llegaríamos. Nos moriríamos por las temperaturas bajo cero’. ‘Sabemos a qué hora tus hijos van al colegio’, lo amenazaron. Y, por último, le hicieron una tenebrosa advertencia: ‘Pepe, Túllume fue el que le dio el tiro de gracia al ‘Árabe’ en la Embajada de Japón’. Y, luego, uno de ellos gritó ‘¡¡Ya carajo, nos vamos para Galápagos y ni intente dejarnos en el camino, porque usted va con nosotros hasta el final!!’. Lizier se sorprendió cuando entró un hombre con una peluca y gorro: “Era Montesinos y estaba acompañado de una mujer, Alicia Carranza, su ‘masajista’, pues su ‘Gatita’ lo había abandonado”.

Según Lizier, la travesía fue alucinante. Fueron cuatro días en los que pudo ver al verdadero Montesinos. El hombre de carne y hueso, que andaba en su camarote encerrado, vomitando. Planeando cómo quitarse la vida. El ‘capitán’ del barco rememora un hecho dramático: “Era de noche y Montesinos se acercó a la borda. Intenta lanzarse, pero Lizier lo agarra de la correa. ‘¡Doctor, tranquilícese!’. ‘¡Déjame, déjame. El Chino me quiere matar!’ Se pone a llorar. ‘¡El Chino nos ha traicionado!’.

Después hablaba solo de Jackeline. ‘Jackie es una de esas mujeres insaciables’, rememoraba mirando el mar abierto. Luego, de su teléfono satelital, la llamaba, gritaba, imploraba”. Bresani escribe lo que le contó Lizier: “En el camarote de Montesinos se escuchaba como un murmullo. ‘Gatita, esto va a pasar, todo volverá a ser igual... no me hagas esto’. Al principio era un suave coloquio... luego, más áspero y agresivo: ‘No seas estúpida, esto es obra de mis enemigos políticos’, pero ella le tiraba el teléfono”.

Ese fue uno de los secretos del hombre que un día fue el más poderoso del país, pero que, en el camarote del velero ‘Karisma’, se convirtió en lo que verdaderamente era, un guiñapo humano. Como hasta hoy, y para la humilde opinión de este Búho, debería quedarse encerrado de por vida en prisión.

Apago el televisor.



Contenido sugerido

Contenido GEC