Este Búho abre sus ojazos y asiste a la como presidente de la República por un Jurado Nacional de Elecciones muy cuestionado y que no hizo caso a los múltiples pedidos por dar transparencia a la ciudadanía que la elección fue ‘limpia’. Eso, me temo, va a generar inestabilidad en el país.

TE VA A INTERESAR: ¿Cuándo asumirá Pedro Castillo como presidente del Perú en reemplazo de Sagasti?

Mejor ingreso al túnel del tiempo para recordar a los presidentes que hemos tenido en los últimos años desde que este columnista era un niño de primaria.

Es importante que los jóvenes conozcan la historia para no volver a cometer los errores del pasado, aún más, a pocos días de celebrarse los 200 años de nuestra Independencia. En el lejano 1968 se produjo en el país un golpe militar que derrocó a y colocó en el poder al general , quien imprimió a su gobierno un tono autoritario de ‘izquierda’, expropió haciendas agroexportadoras y fundos para realizar una fracasada reforma agraria. Asimismo, despojó a los medios de comunicación de sus legítimos propietarios y, sin libertad de prensa, su gobierno comenzó a debilitarse por las protestas sociales y por la propia enfermedad de Velasco.

En agosto de 1975, cuando él había deportado y encarcelado a líderes izquierdistas, apristas y de Acción Popular, se produjo un golpe en Tacna por parte de su comandante general del Ejército, . Pero pese a que Morales había prometido que ‘la línea trazada por Velasco no sería torcida’, lo cierto es que su llamada ‘segunda fase’ sirvió para que su gobierno desmantelara los llamados ‘excesos’ impulsados por el velasquismo.

TE VA A INTERESAR: El Búho explica el ‘Plan Cóndor’, por el que Italia condenó a cadena perpetua a Morales Bermúdez

Asimismo, Morales Bermúdez reprimió con la mano férrea de su ministro del Interior, Pedro Richter Prada, las protestas sindicales de los trabajadores que convocaron a un histórico paro nacional en 1977, que paralizó al país.

Desde que volvió la democracia en 1980, nuevamente con el arquitecto Fernando Belaunde, se devolvieron los medios a sus propietarios y se retomaron las libertades al país.

ALAN GARCÍA UN PRIMER GOBIERNO MUY, MUY MALO

En 1985, recuerdo a un jovencito , quien recibió la banda presidencial que no le quedaba, por su estatura y corpulencia. Hizo un primer gobierno muy malo, lleno de colas y populismo, a lo que se sumó la insania terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Ese gobierno ‘parió’ a Alberto Fujimori.

TE VA A INTERESAR | Whisky, dólares y Alberto Fujimori en el avión presidencial, una anécdota del veterano periodista José Llaja

Después de la caída del fujimorismo en el año 2000, llegó el presidente de transición, Valentín Paniagua, y luego Alejandro Toledo, el ‘Cholo’ de Cabana. Alan volvería a Palacio nuevamente con una mejor gestión, más abierta a los mercados internacionales. Luego llegaría Ollanta Humala, que cogobernó al lado de Nadine Heredia.

Con la democracia ya reinstaurada desde 1980 habíamos tenido en el sillón de Pizarro a un blancón (Belaunde), un criollo (Alan), un cholo (Toledo) y un chino (Fujimori), nunca un ‘gringo’ como Pedro Pablo, hijo de Maxime Kuczynski (alemán) y Madeleine Godard (franco-suiza). Así de paradójico es el Perú. no se había terminado de instalar cuando fue vacado por el Congreso, sumado a la traición del ‘Lagarto’ Martín Vizcarra, quien complotó para quedarse en el poder. Pero una grave crisis política provocaría la caída del moqueguano, asumiendo Manuel ‘El Breve’ Merino y luego el ‘morado’ .

Ahora, en las elecciones más controvertidas de los últimos años, es proclamado presidente de la República. Su elección, en mi concepto, llega deslegitimada. Pero esta historia recién empieza. Apago el televisor.

TE VA A INTERESAR



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC