Joaquin Phoenix dejó sorprendido a más de uno tras retirarse en medio de una entrevista. (Foto: Warner Bros.)
Joaquin Phoenix dejó sorprendido a más de uno tras retirarse en medio de una entrevista. (Foto: Warner Bros.)

Este Búho asistió el jueves al estreno de ‘El Guasón’, protagonizada por Joaquin Phoenix. No voy a lanzar spoilers, así que lean tranquilos y vayan a su cine favorito a disfrutar el filme con la incógnita de la trama. Me centraré en el personaje y su historia en la tele y el cine. Hasta antes de Phoenix, una pléyade de actores dieron vida al payaso criminal y bromista de DC Comics. César Romero, un actor cubano, ‘latin lover’ y actor de musicales de Hollywood, encarnó al primer Guasón en la serie televisiva de los años sesenta, que este columnista chibolito veía todas las noches en el tremendo televisor en blanco y negro marca Andrea.

JACK NICHOLSON, EL GUASÓN MALO: El maestro Tim Burton dirigió en ‘Batman’ (1989) a Jack Nicholson en el papel de ‘El Guasón’. Confesó que ver la cara de Jack en ‘El resplandor’ y su sonrisa desquiciada cuando intenta matar a su esposa e hijito, lo inspiró para darle el papel. La actuación de Jack opacó la del héroe, Michel Keaton. Hasta en el video musical de Prince, ‘Batman’, el músico salía disfrazado de ‘El Guasón’ y no del justiciero. Allí comenzó a gestarse la personalidad del payaso, que no solo era pura risa, como el de la serie de TV, sino un ser atormentado y de allí su odio a la humanidad y su sed de venganza y muerte.

HEATH LEDGER, EL MEJOR GUASÓN: Hasta el mismo Jack se rindió ante la actuación del desaparecido Ledger en ‘Batman: El Caballero de la Noche’ de Christopher Nolan (2008), como un villano más desquiciado, un psicópata de una inteligencia destinada solo a destilar odio y dolor en la humanidad. Los primeros planos del rostro de Ledger aterrorizaban a la platea cada vez que cometía asesinatos, algunos tan abyectos que varios críticos colocaron al ‘Guasón’ del australiano como uno de los ‘más grandes villanos de la historia del cine’. Solo meses después, el actor falleció por una sobredosis letal de barbitúricos. Recibió el Óscar al mejor actor secundario póstumamente. Para meterse en el papel de ‘El Guasón’, Heath confesó que se había inspirado en ‘Alex DeLarge’, el chico psicópata que encarnara Malcolm McDowell en ‘La naranja mecánica’ de Stanley Kubrick.

JOAQUIN PHOENIX, UN PAPEL EN SERIO: El jueves, después de la función, el público salía asombrado del cine. Nadie imaginaba que Phoenix pudiera acercarse en algo a la legendaria actuación de Heath Ledger como el payaso psicópata. Ni los hinchas de Jack Nicholson ni los fanáticos de Ledger querían que Phoenix se enfundara el disfraz del desquiciado clown. Tampoco Phoenix estaba muy entusiasmado con el ofrecimiento del director Todd Phillips (‘Qué pasó ayer’), no solo porque tenía que adelgazar ¡23 kilos!, sino por el reto de ponerse en la piel de un ser malvadamente humano. Un personaje que relanzó la carrera de Jack Nicholson, que inmortalizó a Ledger y derrumbó a Jared Leto cuando hizo de ‘Guasón’ en ‘Escuadrón Suicida’. Para Joaquín, su vida en Hollywood no estuvo exenta de escándalos. Hermano menor de la estrella infantil y juvenil River Phoenix, con quien compartió escenarios de chiquillo, abandonó la actuación para vivir con su padre pastor evangélico en México y Cuba. Al regresar, su hermano River era una estrella por su papel en ‘Mi Idaho privado’ de Gus Van Sant. Una noche, Joaquin, River y la novia de este, la actriz Samantha Mathis, se fueron a la discoteca ‘The Viper Room’ en Los Ángeles, de propiedad de Johnny Depp. River iba a tocar con la banda de su amigo ‘Flea’, bajista de ‘Red Hot Chili Peppers’, pero antes se fue al baño donde aspiró, además de cocaína, unos ‘tiros’ de ‘Persian Brown’, una mortífera heroína que se inhala. Ese ‘bazucazo’ al cerebro lo hizo convulsionar. Joaquin llamó al 911 para que lo auxiliaran, pero River murió afuera del club. Luego Joaquín regresó a la actuación, de la mano de Gus Van Sant, en ese filme de culto llamado ‘Todo por un sueño’ (1995), donde lo seduce una irresistible Nicole Kidman. Phoenix contó que para convertirse en el ‘Guasón’, evitó ver los largometrajes precedentes. Quiso dotar de personalidad propia y nueva al villano. “Me ayudó mucho leer un libro sobre asesinos de políticos”, contó. El director Phillips dijo que también su ‘Guasón’ se basó en el personaje del taxista Travis, el asesino de ‘Taxi Driver’ de Martin Scorsese, y en el tipo internado en un manicomio de ‘Atrapado sin salida’ de Milos Forman. Su actuación resultó sorprendente. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC