A este Búho realmente le sorprendió el rotundo éxito que alcanzó en las últimas elecciones congresales el Frente Popular Agrícola Fía del Perú, popularmente conocido como Frepap, y que todos recuerdan por su símbolo del ‘pescadito’. La verdad es que hicieron un trabajo de hormiga. Casi sin presupuesto y armando caravanas en la periferia de la ciudad y en provincias lograron superar a partidos como Fuerza Popular y el Apra.

¿Pero qué es el Frepap?, ¿quiénes lo conforman?, ¿cuáles son sus principios?, ¿y qué rol jugará en el próximo Congreso? Para entenderlo es necesario analizar a su madre: la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal o simplemente la Iglesia Israelita. Su misión u objetivo es hacer conocer a nivel mundial la Ley Real, que no es otra que los 10 Mandamientos católicos.

Fue fundada por el recordado Ezequiel Ataucusi Gamonal en los años 60, quien predicaba y encantaba a sus adeptos diciendo que había tenido manifestaciones divinas desde niño. Incluso, aseguraba que siendo adolescente y cuando estuvo a punto de ahogarse, fue salvado por un pez gigante.

Ya adulto, contaba, fue arrebatado al tercer cielo y es ahí en donde recibe la orden de Dios de redactar la Ley Real y predicarla en cada rincón del mundo. Y así, empezó por el Perú. Según diversos estudios, la colonización de los israelitas al interior de departamentos amazónicos empezó en la misma década en que se fundó su iglesia.

Se sabe de comunidades israelitas adonde es casi imposible llegar. Pero ¿por qué en lugares inaccesibles, muy lejos de las zonas urbanas? Ellos mismos aseguran que son esos espacios apartados, lejos de lo mundano, los lugares adonde llegará Cristo. Además, la tierra fértil de la selva es ideal para autosostenerse. Es así que dejándolo todo, se asentaron en departamentos como Loreto, Madre de Dios, Ucayali y otros. Incluso en países como Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela.

Cuando Ezequiel Ataucusi murió, en el año 2000, sus seguidores esperaron que resucitara al tercer día, como él mismo había pronosticado. Sorprendidos por el incumplimiento ‘divino’, aplazaron el funeral una semana más. Sin embargo, el fundador de la Iglesia Israelita no regresó del descanso eterno. Para consolarse, sus fieles discípulos precisaron que sus palabras: ‘Resucitaré al tercer día’, fueron malinterpretadas, que en realidad Ezequiel Ataucusi cuando decía ‘resucitar’ no se refería a la carne, sino al espíritu.

Hoy, su hijo Jonás está a la cabeza de la hermandad y del Frepap, pero su hermano Juan Noé le ha salido al frente para decir que lo logró con papeles falsos y que la ‘ambición’ lo ha ganado. Es imposible no haberse cruzado con uno, los israelitas deambulan por cada rincón del país. Sus barbas, cabellos largos y sus túnicas blancas los hacen inconfundibles, pero ¿qué buscan en el Congreso? Ellos mismos responden: ‘Ejecutar la Ley Real’.

Por sus creencias, los israelitas son personajes conservadores, que defienden la moral y las buenas costumbres. Se entiende, según declaraciones de sus representantes, que su principal función en el Congreso será fiscalizar y denunciar los actos de corrupción, además de generar un cambio económico impulsando la agricultura. Por otro lado, tomarán una posición frontal contra la ideología de género y la unión civil. Especialistas aseguran que el rol de los representantes del Frepap para este Congreso será vital para continuar su participación en las próximas elecciones, en las que apuntan a alcanzar la presidencia. Cualquier cosa puede pasar.

Apago el televisor.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC