Este viene cubriendo elecciones presidenciales desde 1990 y sabía que esta última semana los candidatos con aspiraciones a llegar a la segunda vuelta iban a comenzar una ‘guerra’ sin cuartel. Me veo obligado a agarrar mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que me permita ‘ver más allá de lo evidente’ en estos picantes ‘Picotitos electorales’.

PUNEÑO Y CHINITA: Yonhy Lescano es el candidato que ahora más escucha a sus asesores. Temen que vuelva a hablar del cañazo, así que le han aconsejado que declare lo obvio y no se atreva a improvisar. En el mercado de Caquetá, obediente, se mandó a filosofar y recordó indignado que los últimos presidentes están investigados o encarcelados. Pero sus intenciones eran claras, buscaba golpear a Keiko Fujimori, hija del expresidente encarcelado por corrupción que se mantiene en un lugar expectante, intentando llegar a una segunda vuelta que se le muestra esquiva.

HERNANDO, TÚ NO ERES ‘CHIBOLÍN’: Los analistas observan el crecimiento del ‘economista con apellido de conquistador español’, a pesar que sorteó ‘bombas’ que lo cuestionaban por su vacunación en Estados Unidos y su gigantesca ‘vanidad’ después del debate. Sin embargo, no le hicieron mella y siguió trepando en las encuestas. El ‘tío’ tendría el llamado ‘efecto teflón’, un fenómeno que alcanza a algunos candidatos o personalidades que son inmunes a las más graves acusaciones. Pero otros advierten que ni el ‘teflón’ podría protegerlo si continúa a su lado el gelatinoso ‘Chibolín. El economista debe saber que el oscuro animador tiene en promedio tres puntos de rating en Panamericana. Esa es su conexión con el pueblo. Alucinante.

’VERO’ Y LAS AFP: La izquierdista prefirió hacer la de Shakira ante las críticas de las redes donde le piden que aclare si de llegar al gobierno, utilizará los aportes privados de los trabajadores de las AFP para crear un ente estatal ‘para que todos juntos reciban una pensión justa’. La ‘Vero’ prefirió ignorar esos cuestionamientos y decidió atacar a Keiko para ‘golpear’ en una semana crucial. Recordó que se conmemoró un aniversario más del tristemente célebre 5 de abril de 1992, cuando su papá ‘disolvió’ el Congreso. Un viejo analista político aclaró: “Verónika está ‘al borde de un ataque de nervios’ porque Pedro Castillo, más radical que ella, la llamó oportunista que solo aparece en tiempos electorales”.

′KEN’ EN CAMA: El ‘calichín’ no sabía a lo que se metía cuando, aconsejado por su padre embajador y su ‘tío’ político Jorge Nieto, antiguo socialista ahora transformado en urbanizador playero, lo convencieron que podía ser presidente. Demostró una notable retención de lectura, pero cuando intentó pensar con cabeza propia, las dos damas a las que retó en el debate lo destruyeron en TV y comenzó nuevamente a caer en la intención de voto. Lo peor que podía pasarle es contagiarse con el terrible coronavirus. Debe cuidar su salud y eso lo alejará de la campaña. Si su grupo político pretende luchar, deberá sacar a sus candidatos que hasta hoy estaban por la ‘sombrita’. Como su vicepresidenta Patricia Arévalo que dejará la linda vista de El Golf para subir a los cerros.

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA: Hoy más que nunca le cantan a Rafael López Aliaga el final de su papel del show de Porky: ‘Lástima que terminó el festival de hoy.’ Y de qué manera. Pero que no se queje, que todo fue su responsabilidad. El millonario que llegó a estar en un lugar expectante y algunos ya veían una ‘ola celeste’, se fue desinflando. En política siempre hay segundas oportunidades para reflexionar.

Apago el televisor.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC