Contagio. película estadounidense dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow.
Contagio. película estadounidense dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow.

Este Búho lee con mucha atención las noticias que llegan desde Alemania. Las autoridades advierten que su país se encuentra ante una ‘situación altamente dramática’ por el rebrote del coronavirus. También dijo que la situación sanitaria se va ‘a poner peor’. Estamos hablando de un país del primer mundo con un sistema de salud top.

La ola de infecciones que los expertos y ciertos políticos atribuyen en parte a una tasa de vacunación baja en algunas regiones de ese país. Así de simple. Mucha gente no quiso vacunarse. ¿Se imaginan que una tercera ola golpee a nuestro pobre Perú? Es hora de poner luz roja. Este maldito virus sigue entre nosotros. Pero ya habrá tiempo de tocar con más profundidad este tema.

Recuerdo que en un tiempo se me dio por ver películas sobre epidemias, como ‘Exterminio’, del británico Danny Boyle. Pero es alucinante el fenómeno que causó el reestreno de una película del 2011, llamada ‘Contagio’ y dirigida por el laureado director Steven Soderbergh. Bastó que un avispado cinéfilo, ni bien se comprobó que el coronavirus se había propagado desde China y se convirtió en epidemia, subiera el filme a las redes para que se vuelva viral. ¿Por qué? Pues porque se trata de un relato que pareciera que predijo, varios años antes, el nacimiento de este nuevo virus.

Además del país donde comenzó el contagio, los agentes que transmiten la terrible epidemia son animales como los cerdos y murciélagos, tal cual sucedió en China a fines del 2019. Tantas coincidencias provocaron que se hiciera viral en las redes y como en Estados Unidos ya no hay piratería, la película se reestrenó en las salas cinematográficas y batió récord en taquilla, y las casas de ventas de DVD y blu ray legales hicieron su agosto reponiendo esta cinta en sus anaqueles.

En nuestro país, el ingenio de los piratas tampoco tuvo límites. A la película le cambiaron de nombre y ya no la llamaron ‘Contagio’ sino ‘Coronavirus’, para hacerla llamativa.

Este columnista recuerda que la compró en el mercado de Surquillo y me la pintaron como una película de diciembre del 2019. Soderbergh, premiado por su notable cinta ‘Traffic’, no tuvo problemas en reunir a un elenco de lujo: Matt Damon (‘Rescatando al soldado Ryan’, ‘Supremacía Bourne’), Gwyneth Paltrow (‘Shakespeare apasionado’, ‘Iron Man’), Kate Winslet (‘Titanic’), Jude Law (‘Sherlock Holmes’, ‘El talentoso Mr. Ripley’), Laurence Fishburne (‘Matrix’) y Marion Cotillard (‘La vida en rosa’, ‘Enemigos públicos’). El argumento es ubicar el sitio donde nace la epidemia: Asia, concretamente China, pero en la película es Hong Kong.

Además, sitúa los lugares donde se logra propagar el virus a nivel internacional: los aeropuertos, siendo los viajeros propagadores internacionales, quienes llevan la infección a América y Europa. En la cinta, una mujer de negocios llamada Beth (Gwyneth Paltrow) llega a Estados Unidos procedente de Hong Kong (China) y en vez de regresar a su casa con su esposo e hijos, se va a otra ciudad a acostarse con su amante. De vuelta coge un resfriado, pero al llegar a su hogar se pone peor y colapsa. Su esposo Mitch (Matt Damon) la lleva al hospital, pero ella muere.

En su casa, su hijo también se resfría y fallece. La epidemia se expande, pero más aún el terror en la población, más rápido que la propia enfermedad. El filme pone énfasis en el desesperado trabajo de los científicos para poder encontrar un antídoto contra el virus, mientras la guardia nacional coloca en cuarentena a una población en histeria colectiva.

El pánico y el caos aumentan y también van en cuarentena el marido y su hija, pero se llega a conocer que son inmunes. La epidemia es aprovechada por Alan (Jude Law), un periodista ‘free lance’ mermelero y sin escrúpulos, quien desinforma para sacar provecho de la situación. ‘Contagio’ es considerada una de las mejores películas sobre pandemias de todos los tiempos y, por lo visto, visionaria.

A veces, la ficción se asemeja de manera idéntica a la realidad porque este virus muta y no se va.

Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

COPIAR ENLACE

Contenido sugerido

Contenido GEC