Este Búho está convencido de que la información es una de las mejores armas para luchar contra los grandes males, como el . La temida epidemia sigue avanzando por el planeta, contagiando cada día a numerosas personas y dejando un rastro de muerte y dolor, sobre todo en ancianos y personas con enfermedades preexistentes. La cuarentena en nuestro país cumple hoy su tercer día y es preciso que todos acatemos esta medida, difícil sobre todo para quienes viven el día a día, pues será la diferencia entre la vida y la muerte.

De todos depende que no lleguemos a pasar los terribles momentos que están viviendo en Italia y España, donde hay numerosos muertos, pese a que son dos países del primer mundo en los que casi el total de sus poblaciones cuentan con servicios básicos de agua y desagüe, y sus sistemas hospitalarios son mucho mejores que el nuestro, que está en crisis desde hace décadas. Para empezar, en Perú hay millones de personas que no cuentan con agua potable, esencial para el imprescindible lavado de manos constante que se recomienda para evitar la transmisión de la enfermedad.

El presidente Vizcarra anunció ayer que nuestro país, oficialmente, ingresó a la fase 3 de la epidemia. ¿Esto qué significa? Según la Organización Mundial de la Salud, el avance de una pandemia en determinado territorio se divide en cuatro fases, cada una de las cuales permite diferenciar las medidas que se deben tomar para evitar que continúe avanzando.

En la fase 1, se trata de la prevención. Las autoridades de Salud toman las medidas necesarias para evitar la llegada de la epidemia, tratar los casos y contenerla.

En la fase 2, se identifica a las personas que traen el virus del extranjero y se adoptan medidas de aislamiento y control para que los enfermos no contagien a otros.

La fase 3 es el contagio comunitario y ya se da en el Perú. Los contagios ya no pueden ser rastreados, es cuando una persona que no viajó al exterior contagia a otras. La cuarta y última fase, en la que ya está Chile, es cuando los contagios ocurren de manera sostenida. Esto ya pasó en países como Italia y España. Los peruanos tenemos que demostrar responsabilidad, unidad y solidaridad para vencer al cochino virus. Te dejo las principales claves para prevenir el contagio:

  • Respeta la cuarentena. Si todos cumpliéramos con no salir de nuestros hogares, el coronavirus sería derrotado en pocas semanas, pues no podría expandirse, ya que la única forma de contagio es de persona a persona. El virus no viaja solo.
  • Lávate las manos de forma frecuente. Debes hacerlo con agua y jabón, pues el virus se pega en la grasa de nuestra piel.
  • No te toques la cara. Sobre todo los ojos, la nariz y la boca, ya que el microbio ingresa al cuerpo por esas vías.
  • No saludes con besos. Tampoco des la mano ni abraces. Evita el contacto físico.
  • Cúbrete con el antebrazo si estornudas o toses. Recuerda que debes hacerlo si tienes una prenda de manga larga, no sirve si vistes un polo o camisa de manga corta. De lo contrario, emplea un pañuelo de papel y deséchalo. Pero nunca te cubras con la mano, pues con ella tocarás superficies o a otras personas.
  • No tengas contacto con personas con problemas respiratorios. Podrían tener el virus y contagiarte.
  • Desinfecta las superficies. Hazlo de forma regular, especialmente los lugares de uso constante como manijas de puertas, sillas, mesas, cocina, baños y otros.
  • Mantén los espacios ventilados. Abre puertas y ventanas para que también entre la luz.
  • Si te sientes mal, no salgas de casa. El coronavirus afecta sobre todo las vías respiratorias y, por eso, ante cualquier dificultad para respirar o si toses, llama a un familiar o al 113. Los peruanos venceremos a esta epidemia.
  • Cuida al máximo a los abuelitos. Los adultos mayores son los más vulnerables a esta epidemia. Apago el televisor.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC