No te pierdas el radar electoral del columnista más leído del país.
No te pierdas el radar electoral del columnista más leído del país.

Este Búho observa que a medida que se acercan las elecciones, el ambiente político se pone más siniestro. Los ‘trolls’ de las redes sociales, pagados por ciertos candidatos, son bien remunerados para insultar, difamar y repetir mentira tras mentira. Acá no trabajamos con consignas y los millones de lectores de Trome lo saben. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ en esta nueva ‘Radiografía electoral’, a un mes y días de los comicios.

YONHY LESCANO: Apenas saltó al primer lugar en una encuesta de la semana pasada, al acciopopulista le empezó a llover fuego cruzado. Hasta lo vincularon con el genocida Abimael Guzmán. Ayer lanzó un tuit amenazando con querellar a ‘Porky’ López Aliaga, quien lo acusó de integrar la planilla de Odebrecht.

El puneño es consciente de las incoherencias de su plan de gobierno y espera convertirse en un pez de río, perdón, de lago, escurridizo, para sortear preguntas sobre temas puntuales, como el destino de los fondos de jubilación de los peruanos o los controles de precios. Alfredo Torres, de Ipsos, asegura que hay una tendencia de los electores a votar por posiciones más radicales, el llamado ‘voto irritado’. Una buena recta final puede llevarlo a segunda vuelta, pero nada está definido.

VERÓNIKA MENDOZA: La izquierdista cusqueña sabe que debe desmarcarse de forma contundente de sus vínculos con Nadine Heredia, Susana Villarán y las sombras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que se los van a ‘refregar’ en los debates. El elector peruano, por antecedentes, vota más por el centro, pero este panorama habría cambiado debido a la emergencia que vivimos.

Muchos están fatigados por la pandemia, la crisis económica y han perdido sus empleos. En su programa de gobierno, sin rubor, plantea ‘chocar’ con los aportes de los millones de peruanos de las AFP para fusionarlos en un terrorífico ‘fondo estatal de aportes’, según ella, para que ‘todos reciban una pensión digna’. Esta peligrosa y abusiva propuesta será su talón de Aquiles en los debates.

TROME | Debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones se realizará en tres días (TV Perú)
TROME | Debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones se realizará en tres días (TV Perú)

GEORGE FORSYTH: El popular ‘Ken’ estaba en picada y sus nuevos asesores le han recomendado que salga a los medios, pues las tácticas de la ‘sombrita’ y el ‘muertito’ lo estaban mandando a Segunda como su querido Alianza. Anoche dio una entrevista en Canal N y luego Hernando de Soto aseguró que estaba leyendo un telepronter para responder. Muchos consideran que aún es un ‘calichín’ y no está preparado para asumir la presidencia de la República. Habla de que la gente debe votar por la nueva generación de políticos, pero tiene a los ‘toledistas’ Carlos Bruce y Rennán Espinoza y al izquierdista Jorge Nieto, quien trabajó junto a Susana Villarán, y al que la revista ‘Hildebrandt en sus trece’ le descubrió un repentino ‘boom’ inmobiliario.

KEIKO FUJIMORI: La ‘China’ está estancada y necesita dar un golpe de timón a su campaña. Es la que tiene más antivoto y los otros candidatos cruzan los dedos para pasar a segunda vuelta con ella. Pero al margen de esto, no se le debe dar por ‘muerta’. Ante la irrupción de un candidato que le podría estar robando votos, salió a desmarcarse de una ‘candidatura de extrema derecha que es un peligro por su radicalismo’. Tendrá que librar dos guerras titánicas con la ‘Chama’ Verónika y López Aliaga si desea llegar a la segunda vuelta. El lío de las vacunas le puede salpicar para mal. El gordito Carlos Raffo deberá esforzarse más por reinventarla en los sectores populares, el bolsón histórico del fujimorismo que ahora está disperso.

PORKY’ LÓPEZ ALIAGA: El autodenominado ‘Porky’ es la sorpresa de esta última recta, pero me parece que tiene un problema muy serio. El ultraderechista no puede controlar su carácter de ‘patrón de chacra’ que cree que sus millones le dan carta libre para tratar mal a todo aquel que le pregunta, por ejemplo, si es verdad que le debe más de 28 millones a la Sunat. Allá sus lacayos que se lo permiten. En la entrevista que intentó hacerle Oscar Torres de Trome se desnudó su verdadera cara. La ‘ola celeste’ que tanto pregona lo podría poner en segunda vuelta, pero la prensa debe seguir espulgando todos sus negocios ‘exitosos’. Si aspira a la presidencia, debe abrir todas sus cuentas. Apago el televisor.


Contenido sugerido

Contenido GEC