Lituania desaconseja la compra de celulares chinos indicando que ha detectado problemas de seguridad. (Foto:  NOEL CELIS / AFP)
Lituania desaconseja la compra de celulares chinos indicando que ha detectado problemas de seguridad. (Foto: NOEL CELIS / AFP)

El viceministro de Defensa de Lituania, Margiris Abukevicius, desaconsejó el uso de teléfonos móviles fabricados en China -por empresas como Huawei o Xiaomi- aludiendo a un informe que ha detectado problemas de seguridad y recomendó a quienes ya tienen ese tipo de dispositivos que deshagan de ellos.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

“Nuestra recomendación es no comprar teléfonos móviles chinos y deshacerse lo más pronto posible de los que ya se tengan”, dijo Abukevicius a medios locales.

El informe en cuestión dice que Huawei dirige a los usuarios de su teléfono 5G a una tienda con aplicaciones que contenían troyanos y el de Xiaomi contiene aplicaciones preinstaladas que permite censurar determinados contenidos y espiar las actividades del usuario.

Las aplicaciones detectan expresiones como “Tibet libre”, “Viva la independencia de Taiwan” o “Movimiento democrático”.

El sitio web de la emisora pública lituana LRT.lt informó el miércoles de que el representante lituano de Huawei ha rechazado las acusaciones de vulnerabilidad.

Lituania ya prohibió a los fabricantes “no confiables”, es decir, a Huawei y otras empresas chinas, el suministro de su red 5G en expansión en la legislación aprobada en mayo.

La finlandesa Nokia está suministrando equipos 5G a las filiales móviles lituanas de Telia, de propiedad sueca, y Tele2. Nokia también suministra Tele2 en Letonia y Letonia Mobile Telephone (LMT), también en parte propiedad de Swedish Telia.

Bite, el tercer operador de telefonía móvil tanto en Letonia como en Lituania, firmó un memorando de acuerdo en 2018 para construir su red 5G con Huawei, pero eso ha estado bajo una nube de incertidumbre después de que Letonia acordó con EE.UU no cooperar con Huawei en proyectos estratégicos.

Fuente: EFE

XIAOMI RESPONDE

Respecto de informaciones que vienen circulando y que se relacionan con la seguridad y protección de datos y contenidos de los usuarios, Xiaomi expresó lo siguiente en un comunicado.

“Los dispositivos de Xiaomi no censuran las comunicaciones hacia o desde sus usuarios. Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueado, ni lo hará en el futuro, ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros teléfonos inteligentes, como: búsquedas, llamadas, navegación web o el uso de software de comunicación de terceros. Xiaomi respeta y protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios. Xiaomi cumple con el Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea”, se lee en el pronunciamiento.

VIDEO RECOMENDADO

iPhone 13: Características  y todos los detalles del nuevo celular de Apple
Entérate de todas las características, precios y fecha de venta del nuevo celular de Apple