Un grupo de astrónomos de la hicieron un estudio sobre cómo verían los extraterrestres a la Tierra a años luz de distancia. Los científicos consideraron que estos mundos fuera del sistema solar, denominados como exoplanetas, son material de investigación por el satélite del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR), perteneciente a la agencia espacial estadounidense. 

Los astrónomos decidieron invertir el punto de observación con sus telescopios y tomaron imágenes de un planeta comprobadamente habitable como la Tierra. 

El DSCOVR se encuentra en un punto gravitacional entre la Tierra y el Sol, por lo que solo le es posible ver el lado diurno del planeta. Por lo tanto, las fotografías fueron tomadas a intervalos de 1 a 2 horas diarias durante 2016 y 2017. Con esto, se simulaba el punto de vista que tendrían los extraterrestres sobre nuestro planeta. 

Según la revista especializada Science, "para simular un punto de vista extraño, los investigadores redujeron las imágenes en una sola lectura de brillo para cada longitud de onda: 10 "puntos" que, cuando se trazan con el tiempo, producen 10 curvas de luz que representan lo que un observador distante podría ver si observara constantemente el exoplaneta Tierra por más de dos años".

Asimismo, la revista mencionó lo sucedido con el DSCOVR: "Cuando analizaron las curvas y las compararon con las imágenes originales, descubrieron qué parámetros de las curvas correspondían a la cobertura de la Tierra y las nubes en las imágenes. Una vez que conocieron esas relaciones, seleccionaron el parámetro más estrechamente relacionado con el área terrestre y lo ajustaron para la rotación de 24 horas de la Tierra", indica el artículo científico. 

La pregunta principal es qué verían los extraterrestres en la Tierra: todo se diferencia ampliamente en colores, por lo que sería muy simple para los alienígenas distinguir las características que tiene el planeta. 

"Este estudio sirve como línea de base para analizar observaciones de exoplanetas similares a la Tierra con superficies desconocidas y posibles nubes, lo que permite evaluaciones futuras de habitabilidad", mencionaron en el informe los estudiosos de la NASA. 

Si los extraterrestres ven el mapa de calor en la Tierra, se percatarán que es un lugar 100% habitable. Esta es lo que buscan ahora los científicos de la NASA en otros planetas fuera del sistema solar.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC