Día de los Muertos en Ciudad de México. (Foto: Carla Chevez/Trome)
Día de los Muertos

El es un día especial en y para despedir esta tradición en la Ciudad de México- también conocido como el Distrito Federal- es se celebra el megadesfile en la Plaza del Zócalo. 

En uno de los carros alegóricos que participaron en el desfile por Día de Muertos estuvo presente Macario, personaje interpretado por Ignacio López Tarso en la película de 1960 que lleva el mismo nombre. 

La temática del desfile fue 'el regreso de los muertos de Mictlán', donde 28 colectivos, 13 carros alegóricos y 24 comparsas y 2,500 artistas se dieron cita en la Plaza del Zócalo.

En el megadesfile tampoco pudieron faltar las 'una de las figuras más simbólicas de la cultura local, fue creada en 1910, en plena Revolución mexicana, por el reconocido dibujante mexicano José Guadalupe Posada como una expresión de crítica social a los indígenas que se enriquecían económicamente, se colgaban joyas y ropas elegantes y menospreciaban sus orígenes.

La versión original de la 'Catrina' que dibujó Posada, mostraba al esqueleto de una mujer en primer plano, pero no llevaba ningún tipo de vestimenta, joya o maquillaje, detalles característicos en los desfiles de la actualidad.

Según la tradición del Día de Muertos, de raíces prehispánicas, durante la noche del 2 de noviembre las almas de los difuntos abandonan temporalmente el mundo de los muertos para abrazar a sus seres queridos vivos.

Por eso, desde días antes, los mexicanos depositan en sus casas pétalos de a quienes preparan su comida favorita para que puedan disfrutar de su regreso.

La celebración del Día de Muertos de México fue catalogada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC