Una “influencer” de con más de 700.000 seguidores en la red social juvenil TikTok ha sido denunciada por incitación al suicidio, tras publicar un video en el que se ve a dos personas practicando un juego que puede conducir a la asfixia, informó este jueves la policía de Florencia.

La fiscalía florentina inició una investigación en redes sociales en la que identificó y denunció a la “influencer”, una mujer de Sicilia (sur) de 48 años en cuyo perfil de TikTok encontraron “un video en el que un hombre y una mujer cubren su rostro, incluidas nariz y boca, con cinta transparente, dificultando la respiración”.

Este tipo de “retos extremos” son un contenido “altamente peligroso” en las redes sociales, visible para usuarios, incluidos menores, que pueden emularlos, indicó la policía en un comunicado.

El vídeo, que ya ha sido eliminado de la red, facilitó a la policía encontrar más contenidos similares de la “influencer” que le permitieron “ganar popularidad y atención” en la red, donde dispone de “más de 731.000 seguidores”, según se explica en la nota.

El viernes pasado una niña de 10 años murió asfixiada en Palermo (sur) mientras realizaba uno de estos desafíos extremos en TikTok, lo que llevó a las autoridades italianas a bloquear la red social para intensificar los controles de edad y así evitar que menores accedan a este contenido.

Esta decisión ha abierto un debate en Italia sobre los límites que se imponen en las redes.

El garante de la protección de datos y privacidad ha denunciado que TikTokno es capaz de verificar la edad de todos sus usuarios”, que, según la ley italiana, debe superar los 14 años sin consentimiento parental, por lo que ordenó el bloqueo de la red social hasta el próximo 15 de febrero.

Tras estos hechos, TikTok, que cuenta con unos 100 millones de usuarios en Europa, aseguró que la seguridad es una “prioridad” para esta red social y se mostró a “disposición” de las autoridades para colaborar en las investigaciones.

Fuente: EFE