El grupo Facebook está enfrentado a múltiples controversias: problemas como contenidos en Instagram tóxicos para adolescentes y desinformación en Facebook. (Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
El grupo Facebook está enfrentado a múltiples controversias: problemas como contenidos en Instagram tóxicos para adolescentes y desinformación en Facebook. (Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

La exempleada de Facebook Frances Haugen declaró el lunes ante los diputados británicos que publicar contenido de odio “es la mejor manera de crecer” en la red social y pidió que se refuerce la legislación. De esta manera, surge una nueva denuncia contra la red social como las demás que ya tiene en su historial.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

Según la denunciante, que que muestran que Facebook está al tanto de los aspectos nocivos de su plataforma, la red social sabe “indudablemente” que propaga el odio en línea.

La informática, que este mes también había comparecido ante el Congreso estadounidense, explicó que Facebook utiliza un sistema que da prioridad a los contenidos que generan más clics, que son precisamente los que más divisiones provocan.

“El odio y la ira son la forma más fácil de crecer en Facebook”, declaró la denunciante, que dejó la compañía en mayo.

“Estoy profundamente preocupada por el hecho de que no sea posible hacer que Instagram sea seguro para los jóvenes de 14 años y dudo sinceramente que se pueda hacer que sea seguro para alguien de 10 años”, señaló.

La denunciante reclamó una legislación “flexible” y actualizada, para poder “pedirle cuentas a las empresas”.

El fundador de Facebook, Mark Zukerberg, y la plataforma replicaron a las acusaciones de Haugen en el pasado, destacando sus iniciativas para combatir el odio en línea.

Anteponer las ganancias sobre la moderación

Un nuevo denunciante acusa a Facebook de anteponer las ganancias sobre la moderación del contenido problemático, según el , mientras el gigante de las redes sociales lucha por salir del escándalo tras las revelaciones de su exingeniera Frances Haugen.

Según un artículo del diario estadounidense publicado el pasado viernes, este segundo denunciante también fue miembro del equipo de Facebook encargado de la integridad cívica de la plataforma, e hizo una declaración jurada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés), la autoridad bursátil.

En este documento, el exempleado de la compañía relata en particular comentarios hechos en 2017, cuando la empresa estaba decidiendo la mejor forma de gestionar la polémica ligada a la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 a través de su plataforma.

“Se difundirá como pólvora. Los legisladores se quejarán. Y en unas pocas semanas, se les pasará. Mientras tanto imprimimos dinero en el sótano y todo está bien”, dijo Tucker Bounds, miembro del equipo de comunicaciones de Facebook.

No respetar sus políticas de privacidad

El consejo de supervisión de Facebook anunció el jueves que va a revisar la política de la empresa sobre la moderación de los contenidos publicados por los famosos y acusó a la red social de falta de transparencia en sus decisiones sobre la eliminación o no de publicaciones.

El llamado sistema de “verificación cruzada” o “XCheck” protege a millones de usuarios de élite de las reglas que Facebook afirma aplicar por igual, según los informes del diario.

El consejo de supervisión, que es semiindependiente, “aceptó una solicitud de Facebook (…) para revisar el sistema de verificación cruzada de la compañía y hacer recomendaciones sobre cómo se puede cambiar”, dijo en una publicación de blog.

Perjudicar la salud mental y física de los niños

El Congreso de Estados Unidos acusó a Facebook -al igual que TikTok, Snapchat y YouTube, de perjudicar la salud mental y física de los niños al exponerlos a modelos de vida irreales y a publicidades inapropiadas.

Los representantes de estas tres redes sociales, muy populares entre los jóvenes, intentaron demostrar a los senadores estadounidenses que sus plataformas son mejores que Facebook en estos asuntos.

Pero Facebook y su aplicación Instagram no tienen el monopolio de la infelicidad de los adolescentes, según replicaron los legisladores.

“Ser diferente de Facebook no es una defensa”, dijo el demócrata Richard Blumenthal. “Queremos una carrera hacia la cima, no hacia el fondo”.

La audiencia en el Congreso se produce unas semanas después de que Frances Haugen denunciara a Facebook ante la misma comisión de Comercio.

Esta ex ingeniera de Facebook reveló, con documentos de apoyo, que el gigante de las redes sociales era consciente de los efectos nocivos que sus servicios producían en algunos de los adolescentes que los utilizan, según su propia investigación interna.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Se cayeron Whatsapp Y Facebook: ¿Qué hacer para continuar comunicado?
Usuarios al rededor del mundo reportaron la caída de redes sociales y apps de comunicación como WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otras. ¿Pero, qué hacer para continuar comunicado? Averígualo en el siguiente video