La travesía depara país que le dio asilo político, se debió a que no todos los países sudamericanos autorizaron que sobrevuelen su espacio aéreo. 

El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que Evo Morales llegó al país azteca después de viajar más de ocho horas en una avión de la Fuerza Aérea Mexicana gracias que el gobierno de Paraguay cedió su espacio aéreo. 

En la conferencia de prensa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien Evo Morales lo llamó su salvador tras descender del avión en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, Ebrard mencionó que no darán a conocer dónde vivirá el expresidente por cuestiones de seguridad. 

Asimismo, agregó cuáles fueron los países que permitieron sacara a Evo Morales de Bolivia: Paraguay, Brasil y Ecuador. Mientras que Perú, que había dado permiso para sobrevolar su espacio aéreo, al intentar regresar por la misma ruta, les negaron el permiso. 

Ebrard detalló que obtener los permisos para sobrevolar Brasil, Perú y Ecuador y abastecerse de combustible, fue el motivo por el que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viaja Evo Morales hiciera una escala de varias horas en el aeropuerto internacional de Asunción, Paraguay, antes de despegar hacia México.

"Sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente. Mientras tenga la vida, seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse", dijo el líder indígena en sus primeras palabras tras bajar del avión que lo llevó hasta México

Evo Morales, que arribó acompañado por Álvaro García Linera, quien también dimitió el domingo a su cargo de vicepresidente, y la que fuera ministra de Salud, Gabriela Montaño.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC