| Informativo

La ciudad de El Alto ha sido tradicionalmente uno de los bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente boliviano . Sin embargo, en las últimas municipales, celebradas este domingo, la urbe ha dicho no al MAS y optado por elegir como alcaldesa a Eva Copa, una exaliada del exmandatario.

MIRA: Meghan Markle y la razón por la que se casó con el príncipe Harry tres días antes de su boda real

“Agradezco a Evo Morales [...] y le pido que escuche a su pueblo, y que acepte las críticas constructivas”, declaró hoy Copa, quien consiguió el 66,8% de los votos en El Alto, según las proyecciones, frente al 19,9% del candidato del MAS, Zacarías Maquera.

Hasta 2019, Copa era una senadora del MAS de muy bajo perfil y casi desconocida en . Fue con la salida de Evo Morales y con el inicio del gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Añez cuando su figura se hizo más pública y relevante, ya que resultó elegida presidenta del Senado.

Según la agencia de noticias Efe, el MAS acusó a Copa, hoy de 34 años, de colaborar con el Gobierno de la expresidenta Áñez, al que ha tachado como “de facto” o producto de un “golpe de Estado”, cuando fue presidenta del Senado.

Separación y victoria

Lo que probablemente definió que Copa se divorcie del MAS es que, pese a mostrarse como la precandidata masista con mayor apoyo popular para la Alcaldía de El Alto, la nominación del partido y el apoyo de Morales fueron para el dirigente sindical y campesino aymara Zacarías Maquera. Tras ello, Copa decidió aceptar la invitación de la agrupación Jallalla.

Copa ha atribuido su victoria al hecho de tener empatía con el electorado. “He sufrido mucho como ellos [los habitantes de El Alto], no he nacido en cuna de oro y sé qué necesita la ciudad de El Alto para poder cambiar”, mencionó.

Copa recordó anteriormente en una entrevista con Efe los momentos duros que le tocó pasar con su familia donde sus padres, un pintor albañil y una artesana, se daban modos para conseguir el sustento para mantenerlos. Por varios años trabajó como vendedora de frutas y de comida en las calles de la ciudad junto a su abuela y un tía, mientras que por la noche cursaba la carrera de Trabajo Social en la Universidad Pública de El Alto. Allí comenzó su actividad política. Luego, con solo 28 años, se convirtió en senadora por el MAS.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC