| Explicativo

Violentas protestas se han registrado en luego de que un par de policías abatiera a tiros al afroamericano Walter Wallace Jr., un episodio que revive en la sociedad estadounidense la extendida polémica sobre el correcto uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

MIRA: Modelo e influencer con 2 millones de seguidores fue detenida por tráfico de drogas

Wallace murió el lunes 27 de octubre a las 4:00 pm, en el barrio de Cobbs Creek, ubicado al oeste de Filadelfia. Al parecer el hombre amenazaba a la policía con un cuchillo y se le advirtió repetidamente que soltara el arma antes de realizarse los disparos.

Un video de 48 segundos grabado por un testigo registró la escena. Wallace se encontraba caminando rápidamente rodeando los vehículos mientras evadía a los oficiales. Entretanto, su madre desesperada parecía intentar detenerlo de cometer.

La grabación también muestra que el afroamericano en lugar de escapar de los agentes se para frente a ellos y los desafía. Cuando esto sucede, ambos policías empiezan a disparar.

Según el abogado Ben Crump, especialista en casos sobre derechos civiles y lesiones personales catastróficas, los policías abrieron fuego más de 10 veces en contra de Wallace, quién se encontraba a más de 3 metros de ellos.

Una vez en el suelo, su madre y otras mujeres presentes comenzaron a gritar. El grupo, además, impide que los policías se acerquen al cuerpo de Wallace, quien aún se encontraba con vida.

Por su parte, quien grababa la situación reclamó a los oficiales: “¿Era necesario que le dispararan tantas veces?”. Al mismo tiempo, otros agentes que se encontraban cerca llamaron a emergencias para trasladar al joven de 27 años al hospital. Pese a ello, Wallace murió camino al centro médico.

Según relató el padre del joven al diario Philadelphia Inquirer, este sufría de problemas psicológicos y se encontraba en tratamiento. “¿Por qué no usaron un Taser?”, lamentó el hombre refiriéndose a la pistola eléctrica no letal que también portan los oficiales de policía en Estados Unidos.

Se reavivan las protestas

Tras ser difundido el video de la muerte de Wallace, cientos de ciudadanos salieron a protestar a las calles de Filadelfia.

Durante las marchas se pudo a ver a los manifestantes llorando y gritando justicia a los agentes de policía que intentaban retenerlos. Patrulleros y contenedores de basura fueron incendiados, además de registrarse a 30 policías heridos y decenas de detenidos.

La muerte de Walter Wallace ha revivido en el colectivo afroamericano otros casos de violencia policial contra esta comunidad registrados en los últimos tiempos. Uno de los más emblemáticos es el de George Floyd, quien fue asfixiado por un grupo de policías blancos, entre ellos Derek Chauvin, durante su arresto en Minnesota, pese a no oponer resistencia.

En consecuencia, violentas protestas se desataron alrededor de Estados Unidos, además de saqueos, muertos, heridos y detenidos. Las manifestaciones fueron replicadas en todo el mundo bajo la frase #ICan’tBreath (No puedo respirar, en inglés), en honor a las últimas palabras de Floyd.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC