El planeta en alerta. Más de 3.000 millones de personas en todos los continentes están en aislamiento este sábado en un mundo castigado y asustado ante el avance del , pandemia que ya ha causado más de 27.000 muertos.

Italia y España son los países del mundo que registran los balances de muertos más trágicos.

En Italia, la COVID-19 ha matado a casi 1.000 personas en 24 horas, una cifra inédita para un solo país desde el comienzo de la pandemia. El total de fallecidos es ahora de 9.134.

En España, las cifras anunciadas este sábado son igualmente desoladoras: 832 fallecidos en 24 horas y un saldo total de decesos ya supera los 5.000.

Especialmente castigada está la región de Madrid, donde el balance de muertos es de 2.757. A partir del lunes se habilitará una segunda morgue en la capital en una instalación pública hasta ahora inutilizada. Se sumará así a la ya instalada en la pista de patinaje sobre hielo de un centro comercial.

El ejército y las autoridades locales también tuvieron que habilitar en un pabellón de congresos de Madrid un hospital de campaña con capacidad para un máximo de 5.500 camas.

Según cálculos de la AFP con base en cifras oficiales, este sábado había más de 600.000 casos registrados de coronavirus en el mundo.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que “la escasez crónica mundial de equipos de protección individuales” para el personal sanitario representa una “amenaza inminente” en la lucha contra la enfermedad.

Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 28 de marzo a las 11:00H (GMT). (AFP).
Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 28 de marzo a las 11:00H (GMT). (AFP).

Conoce a continuación la lista de los países de Europa y América Latina que han dictado confinamiento para evitar la propagación del virus:

América Latina

Perú

El gobierno del presidente Martín Vizcarra dictó aislamiento social obligatorio desde el pasado lunes 16 de marzo para evitar la propagación del coronavirus y que el sistema sanitario colapse. Hasta el momento, los casos confirmado son 635 y las muertes ascienden a 11.

Argentina

Confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo. Además, el gobierno de Alberto Fernández cerró fronteras para extranjeros no residentes y limitó las repatriaciones.

Bolivia

Cuarentena total hasta el 15 de abril. Las personas podrán circular a pie un día a la semana y solo por la mañana, de acuerdo al último número de sus cédulas de identidad; el fin de semana no se podrá salir. Solo pueden circular vehículos de seguridad y salud.

Colombia

El gobierno de Iván Duque decretó aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. Incluso, prohibió los vuelos internacionales de pasajeros.

Durante el primer día de confinamiento, los servicios de transporte público en Bogotá lucieron abarrotados.

Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro declaró una cuarentena nacional, exceptuando la distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad. Además, se pidió el uso obligatorio de tapabocas en mercados, farmacias y hospitales.

Ecuador

En el país rige un Estado de excepción y de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio en todo el país, para tratar de frenar la expansión del contagio del coronavirus.

Paraguay

Paraguay extendió hasta el 12 de abril la orden de confinamiento total de sus habitantes para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que ya deja un saldo de tres muertos y 56 contagiados, anunció este sábado el presidente Mario Abdo Benítez.

El Salvador

Las autoridades decretaron cuarentena obligatoria desde el lunes por 30 días. Además, ordenaron el cierre de fronteras a personas y suspendieron temporalmente el pago de servicios como agua, electricidad, internet y tarjetas de crédito.

Panamá

El gobierno panameño tomó la decisión de decretar una cuarentena total obligatoria, con dos horas al día para compras esenciales.

Otros países

En Brasil, se decretó cuarentena en Sao Paulo con cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público. En Río, se prohibió acudir a las playas. Varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes.

Por otro lado, México recomendó el distanciamiento social y brindó protección a ancianos y enfermos. Mientras que, Uruguay decretó cuarentena obligatoria de 14 días para quienes ingresan desde países de riesgo y Chile un aislamiento parcial.

Europa

Italia

Italia fue el primer paíse después de China en tomar medidas drásticas. Una de ellas fue el de dictar confinamiento en sus ciudadanos.

Sin embargo, esta estrategia en Italia ha hecho poco para detener el brote. Por ejemplo, en Roma la policía patrulla las calles desiertas y realiza controles en las playas después que los funcionarios locales se quejaron de que la gente estaba desafiando las órdenes de tomarse un tiempo al sol.

España

El Gobierno español decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, pero desde entonces los casos de contagios y los fallecidos han crecido de manera exponencial. Por ello, el domingo pasado anunció que la orden será ampliada por otros 15 días más.

Francia

El gobierno de Emmanuel Macron impuso el pasado 17 de marzo por dos semanas el confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos de primera necesidad con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

Bélgica

Los ciudadanos de Bélgica permanecen en sus casas desde el miércoles 18 de marzo al mediodía hasta el 5 de abril para contener la propagación del nuevo coronavirus. Las únicas salidas permitidas serán para ir al médico, a determinados comercios como tiendas de alimentación o para hacer deporte al aire libre, indicó en rueda de prensa Wilmès, que sigue los pasos de otros países como Italia, España y Francia.

Reino Unido

Los británicos “solo estarán autorizados a salir de casa” para hacer la compra, ejercicio físico o ir al trabajo si “es absolutamente necesario”, anunció el pasado lunes el primer ministro, Boris Johnson, confinando al país al menos tres semanas para frenar el coronavirus.

El gobierno británico, que fue muy duramente criticado por su estrategia inicial contra el COVID-19 considerada laxista, se suma así a otros grandes países europeos como Italia, España y Francia en el confinamiento de su población como medida extrema para intentar frenar la propagación de la pandemia.

Austria

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, pidió el pasado domingo 15 de marzo a la población que solo salga si se trata de una necesidad profesional, para comprar o para ayudar a alguien, una medida que busca frenar la propagación del nuevo coronavirus.

No obstante, el viernes 20 se anunció que el confinamiento duraría hasta el próximo 13 de abril. Estas limitaciones en vigor afectan a todos los desplazamientos que no se consideran indispensables. En Austria rige además la prohibición de congregarse y el cierre de las escuelas, comercios, bares y restaurantes.

Grecia

Como muchos de sus países vecinos, Grecia se despertó este lunes 23 de marzo en el confinamiento general, luego de que el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, impuso medidas más fuertes para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

Atenas era una ciudad fantasma. Las calles estaban desiertas y la circulación de automóviles era muy reducida.

Otros países (Cuarentena obligatoria, parcial o recomendada)

República Checa, Serbia, Rumania y Luxemburgo tomaron la misma decisión: confinarse para evitar la propagación del coronavirus. No obstante, Bulgaria y Azerbaiyán tienen confinadas algunas zonas de sus territorios.

Mientras que, Alemania y Portugal han recomendado a sus ciudadanos que aíslen de manera voluntaria.

Con información de AFP

TE PUEDE INTERESAR: