Emma Coronel fue condenada a tres años de prisión en Estados Unidos.  (Foto: DON EMMERT / AFP)
Emma Coronel fue condenada a tres años de prisión en Estados Unidos. (Foto: DON EMMERT / AFP)

Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido condenada a tres años de prisión en Estados Unidos acusada de tres delitos relacionados con el tráfico de drogas.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

La exreina de belleza de 32 años compareció ante el juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, que decidió una condena de 36 meses frente a los 4 años de prisión que pidió la Fiscalía estadounidense por su participación en el poderoso cártel de Sinaloa.

Coronel, de doble ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta “complicidad” en el negocio de tráfico de drogas de su marido, y desde entonces permanece detenida cerca de la capital estadounidense.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.

Cooperación con las autoridades

Jeffrey Lichtman, el abogado de Emma Coronel, señaló recientemente que su defendida no estaba cooperando con las autoridades de Estados Unidos y que esta noticia era “una historia que se ha sembrado” para ponerla en peligro.

“Ella está en una cárcel fría, sola, se puede bañar una o dos veces a la semana, ¿parece alguien que está cooperando con el gobierno? ¿La tratarían de esa manera? Saque sus propias conclusiones”, expresó a .

Lichtman, que también es abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se mostró ofuscado con la periodista Satcha Pretto, quien le recordó que le pagan por defender a narcotraficantes.

“¿Estás sugiriendo que estoy defendiendo a una persona acusada de un delito en Estados Unidos y yo soy parte de esa acusación? No significa que yo sea parte de un cartel, eres una idiota”, le recriminó el abogado a la periodista.

Con información de AFP