El Perú presenta anualmente 66,627 nuevos casos de cáncer, una cifra alarmante y que debemos tomar en cuenta. (Foto: Pixabay)
El Perú presenta anualmente 66,627 nuevos casos de cáncer, una cifra alarmante y que debemos tomar en cuenta. (Foto: Pixabay)

El cáncer de cuello uterino es el segundo que más afecta a la mujer peruana con aproximadamente 4,103 nuevos casos al año. Según el último registro publicado Globocan 2018, el Perú presenta anualmente 66,627 nuevos casos de cáncer, una cifra alarmante y que debemos tomar en cuenta.

El cáncer de cuello uterino se desarrolla a partir de células anormales de la superficie del cuello del útero, la mayoría de veces es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), este se contagia por vía sexual y se aloja en los genitales de la mujer.

Por ello, el doctor Manuel Villarán, subdirector científico de Oncosalud, aclara las dudas, rumores y mitos que circulan en cuanto a este tipo de cáncer.

1. La vacuna del VPH se aplica solo a las niñas. La forma más eficaz prevenir el cáncer de cuello uterino es a través de la vacuna contra el VPH. 

Se recomienda vacunar no solo a las niñas sino también a los niños, ya que previene las infecciones por el VPH que pueden causar cáncer de ano, recto, boca, garganta y pene.

2. La vacuna del VPH causa retardo mental. Se recomienda la vacuna como un instrumento para evitar que más personas lleguen a tener cáncer. No existe ningún estudio científico en el mundo que encuentre una asociación entre retraso mental y la vacuna del VPH (o cualquier otra vacuna).

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, más de 270 millones de dosis fueron administradas en el mundo, incluyendo 100 millones de dosis en los EE.UU. Los estudios reafirman la seguridad de la vacuna.

3. El Papanicolaou es el único examen para detectarlo. El Papanicolau no está diseñado para detectar la presencia del VPH, sino cambios en las células del cuello uterino y es necesario complementarlo con otros dependiendo de la edad y si la mujer ya tuvo actividad sexual. 

En la población entre 30 a 50 años que sí tuvieron relaciones sexuales se recomienda el Test Molecular de VPH, dado que si hay presencia del virus la mujer se encuentra en alto riesgo. 

En caso sea positivo, es necesario realizar una prueba de citología líquida para determinar si hay cambios celulares y hasta precancerígenas.

4. Fumar no causa cáncer de cuello uterino. Las fumadoras tienen aproximadamente el doble de probabilidades respecto a las no fumadoras de padecer cáncer de cuello uterino. 

Se realizaron estudios en mujeres fumadoras y arrojaron subproductos de tabaco en la mucosidad cervical: estas sustancias dañan el ADN de las células en el cuello uterino y pueden contribuir al origen del cáncer del cuello uterino. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC