Osteoporosis
Osteoporosis

Se cree que la es consecuencia del envejecimiento, pero en realidad es una enfermedad degenerativa que afecta, principalmente, a las mujeres a partir de la menopausia.

Se caracteriza por una baja densidad mineral del hueso y por un deterioro del tejido óseo, que conlleva a un aumento de la fragilidad del hueso hasta el punto de no poder soportar las tensiones normales, con el consecuente aumento del riesgo de fractura. Resulta difícil su diagnóstico, ya que no genera síntomas en fases tempranas. De allí la importancia de enriquecer la alimentación con calcio, fósforo y vitamina D en las primeras etapas de vida y continuar con esta dieta durante la adultez.

La nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería, Lorena Romero, explica que el pescado, principalmente de carne oscura, como la caballa, jurel, atún o bonito contiene todos estos nutrientes (calcio, fósforo y vitamina D). Además, posee ácidos grasos Omega 3 que reducen la pérdida de masa ósea. Su consumo ideal es de tres veces por semana.

CALCIO
Este mineral lo encontramos en las fuentes lácteas como el yogur, queso y leche. Algunos vegetales de hojas verdes y frutas también lo contienen como el brócoli, espinaca, espárragos y naranja.

VITAMINA D
Ten presente que el calcio necesita vitamina D para ser absorbido por el organismo. Por tanto, si se tiene una dieta rica en calcio es esencial consumir yema del huevo, champiñones, trigo y palta.

FÓSFORO
Este nutriente interviene en el mantenimiento de los huesos. Lo podemos encontrar en las menestras, frutos secos como nueces, avellanas y maní, entre otros.

SABÍAS QUE... 

Las regiones peruanas con mayores índices de prevalencia de esta enfermedad son Amazonas y Lima, según el Ministerio de Salud.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC