Es muy importante estar prevenidos contra este mal.
Neumonía

En lo que va del año ya se han reportado más de 52 mil casos y 1 493 muertes a causa de la, una de las infecciones respiratorias más peligrosas del país, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

“La mayoría de casos de neumonía se producen por el contagio de la bacteria del neumococo, a través de secreciones al estornudar, toser o incluso hablar. Se presenta con mayor incidencia en adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años y personas con enfermedades crónicas (males cardiacos, pulmonares y renales, así como pacientes con VIH o cáncer)”, señala Rubén Huamán, neumólogo y vocero de la ONG una Vida Por Dakota.

PROTECCIÓN

1. REFORZAR EL ORGANISMO. Los niños deben tener sus vacunas completas y los bebés tomar leche materna en sus primeros seis meses de vida. En el caso de los adultos mayores, estos deben alimentarse bien, tomar suficiente agua y abrigarse.

2. REDUCIR LOS FACTORES DE RIESGO. Disminuir -lo mejor sería evitar por completo- el tabaquismo, alcoholismo y la obesidad. Las personas deberían adoptar estilos de vida más saludables.

3. APLICARSE LA VACUNA. Existe una vacuna contra el neumococo y, actualmente, el Ministerio de Salud la aplica gratuitamente a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, en todos los centros de salud públicos a nivel nacional.

4. LAVARSE LAS MANOS. Después de usar el baño, antes de manipular alimentos y después de acariciar a las mascotas. 

+ DATOS

Si los niños o adultos mayores presentan mucosidad abundante por la nariz, dificultad para respirar, tos y fiebre, llévalos de inmediato al centro de salud más cercano.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC