Aprende a preparar estos platos peruanos. (Foto: GEC)
Aprende a preparar estos platos peruanos. (Foto: GEC)

Algunos días queremos sorprender a nuestra familia con comidas más difíciles de preparar. Es así que un pastel de choclo o Pachamanca, se convierten en buenas opciones para saborear la gastronomía peruana.

En este caso, Eduardo Navarro, ecochef fundador del restaurante Chaxras, nos brinda estas recetas muy a su estilo. Cabe resaltar que Chaxras está ubicado en Pachacamác y obtuvo el premio Summum 2019 al mejor restaurante campestre del Perú. Ahora sí, las recetas:

Receta del pastel de choclo

Ingredientes para el pastel (1 porción): 4 unidades de choclo, 3 cucharadas de azúcar, 3 unidades de ají amarillo, un diente de ajo molido y 2 cucharadas de mantequilla.

Ingredientes para el relleno: 300 gramos de champiñones, 4 cucharadas de sillao, una cucharada de vinagre y culantro al gusto.

Preparación: Primero licua el choclo, el ají amarillo sin venas ni pepas. Una vez este licuado, reserva.

En una olla caliente agrega la mantequilla más el ají molido. Dora y añade lo licuado con el azúcar. Deja cocinar por 15 minutos. Eso sí, mueve constantemente para que no se pegue. Una vez cocido, deja enfriar.

Para el relleno corta los champiñones en láminas gruesas y dóralos en una sartén. Desglasa con vinagre y sillao. Finalmente echa el culantro.

Para el armado, pon una capa de pepián de choclo luego la salsa con champiñones, después la última capa del pepián. Ralla queso de cabra y vaca. Gratínalo en un horno a 180º por 15 minutos. Sácalo del horno y listo, tu pastel de choclo está listo.

Pachamanca a la Piedra

En este caso, no necesitarás de un hueco en el jardín de tu casa para preparar una pachamanca, la receta te mostrará cómo realizarlo en un tu olla.

Ingredientes (5 personas): 5 trozos de lechón, 5 trozos de asado de tira, 5 unidades de entrepierna de pollo, 2 tazas de huacatay licuado, 3 cucharadas de ajo licuado, 1 taza de cebolla picada, 3 tazas de chicha de jora, 3 unidades de ají amarillo licuado, 5 unidades de papa, 5 unidades de camote, un kilo de habas, aceite, pimienta y comino al gusto.

Preparación: En una olla de barro cocina ligeramente las carnes por los lados. Luego reserva las carnes. En la misma olla dora la cebolla con el ajo, deja cocinar y agrega el ají amarillo con la chicha y el huacatay. Echa las carnes, los tubérculos y las habas en ese orden. Retira del fuego y deja reposar más de 10 horas para que las carnes concentren todo el sabor.

Luego de la reserva, prepara las hojas de bijao, echa cada porción y luego amárralas. Sirve un poco del preparado de huacatay como base de la olla y luego pon los preparados. Cocina por dos horas con la olla tapada y al terminar solo abres la pachamanca, como si se tratara de un juane. Listo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC