Causa limeña. (Foto: EGC)
Causa limeña. (Foto: EGC)

A pocos días de celebrarse los 198 años de la independencia de la República del Perú, ¿sabías que la causa limeña fue un platillo creado especialmente para solventar los gastos de la campaña militar del libertador José de San Martín?

La historia se remonta a 1820, durante la Expedición Libertadora del Perú un grupo de valerosas mujeres buscaban la manera de ayudar a los soldados con las compras básicas como medicina, ropa y comida.

Es por eso que organizaron una recaudación de fondos de alimentos principalmente de papas. De esto surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido, se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. 

Cuando finalmente se ofrecía por las calles de Lima, las mujeres pronunciaban “Por la causa”, “Por la causa limeña”, naciendo así este delicioso plato conocido a nivel internacional.

“Creada con ingredientes de la costa y la sierra, la causa limeña es un valioso aperitivo e imprescindible en el menú, convirtiéndose hasta la actualidad en puro patriotismo peruano”, indicó Nilo Do Carmo, Chef Ejecutivo de Peruvian Experience. 

A continuación, el experto nos comparte la receta original y la forma correcta de preparación de esta platillo nacional:

Ingredientes. 1 kilo de papas amarillas, 1/2 kilo de pollo sancochado deshilachado,  1 cebolla mediana, picada en cuadraditos,  1 taza de mayonesa,  1 limón,  3 ajíes amarillos sin venas para que no pique, 1 palta pelada y cortada en rodajas,  3 cucharadas de aceite vegetal, sal y pimienta al gusto.

Preparación. Sancocha las papas, pélalas, pásalas por el prensa papa y deja que enfríen. Agrégales el ají molido, el aceite, el jugo de limón y la sal. Mezcla bien, amasa y divide la masa en 3 partes.  

Aparte en un recipiente pon el pollo con la mayonesa, cebolla y sal. Mezcla. Toma un poco de la masa y acomódala en una fuente, formando una base de un centímetro de grosor, sobre eso coloca la palta, la sal, la pimienta y la mezcla del pollo. 

Cubre con otra capa de papa y decora con huevos duros. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC