Estos días de cuarentena una gran alternativa es preparar pan en casa. (Foto: Pixabay)
Estos días de cuarentena una gran alternativa es preparar pan en casa. (Foto: Pixabay)

| Informativo

Estos días de cuarentena, el pan casero se ha convertido e una excelente alternativa para evitar salir de casa, y al mismo tiempo tener pan fresco. Si estás pensando prepararlo, aquí te dejamos algunos consejos que comparte el portal ‘Cucinare’ para que el resultado sea un pan delicioso y crocante.

1. Harina. Compra una harina de calidad, porque de esta dependerá el resultado de tu producto. También es importante su conservación, es decir, hazlo lejos de la luz, humedad y olores. Si tienes las posibilidades preparalos con harinas especiales para panes.

2. Amasado. Un buen amasado le dará textura y consistencia a tu masa. Para esto, primero mezcla los ingredientes secos (harina, levadura, sal o azúcar, según tu receta), y luego los húmedos (agua, leche, huevos, masa madre, etc). Deja que la masa repose durante diez minutos. Sobre la mesa de la cocina bien limpia y seca, amasa haciendo pliegues sobre la misma. Sabrás que ya está lista cuando esté elástica y lisa, y cuando la extiendas no se rompa, ni agriete.

3. Fermentación. Lo aconsejable es que fermente dos o tres veces. El primer fermentado puede durar entre quince minutos y varias horas, según el pan que hayas decidido preparar. La segunda fermentación será después que el pan ya tenga su forma, y la última es cuando la masa se hincha por el gas carbónica que se forma. Tu masa habrá fermentado lo necesario cuando haya duplicado su tamaño.

4. Masa madre. Si no quieres usar la levadura, prepara tu pan con masa madre. Cuando antes no existía la levadura se usaba un poco de masa cruda guardada de la preparación anterior. A esto se le llama masa madre. Hacerla es sencillo, solo mezcla las mismas cantidades de harina y agua, déjalas reposar en un lugar cálido, añade cada día un poco más de cada ingrediente, y después de cinco días, verás cómo fermenta y está lista para incluirla en tu pan.

5. Horneado. Cuando lleves la masa al horno coloca debajo de la bandeja un recipiente con agua especial para horno, esto le dará humedad. Antes de esto, precalienta el horno a la temperatura máxima, y hazle a la masa los cortes por arriba para que libere los gases carbónicos.

VIDEO RECOMENDADO

Receta del pollo a la brasa

Pollo a la brasa: aprende a preparar el antojo más deseado en estos días
A continuación, te enseñamos a preparar el antojo más deseado en estos días.




Contenido sugerido

Contenido GEC