Los malos olores en el baño se pueden erradicar con limpieza y ciertos trucos caseros. (Foto: Pexels)
Los malos olores en el baño se pueden erradicar con limpieza y ciertos trucos caseros. (Foto: Pexels)

En el mercado hay una gran variedad de productos para eliminar los malos olores en diversos ambientes de la casa. Uno de los que más se compra es el que va destinado al baño donde, por más que exista habitual y ventilación adecuada, los aromas pueden aparecer por la humedad, tuberías o retrete. Es aquí donde los se presentan como la gran solución, además de ser bastante económicos.

MIRA: Seis cosas de tu hogar que casi nunca desinfectas y debes hacerlo

Adicional a las preparaciones que se pueden hacer en el hogar para mitigar el problema, no hay nada mejor que ventilar el baño a diario durante al menos 10 minutos y verificar que las toallas no estén húmedas por mucho tiempo, pues dejan un ligero olor. Hay que secarlas bien, cambiarlas con frecuencia y tenerlas extendidas para que se aireen mejor.

¿Qué usar para efectivos remedios caseros?

1. Bicarbonato de sodio

Es uno de los mejores productos para acabar con los malos olores. Según explica ‘El Español’, se puede usar para limpiar la papelera o tacho de basura.

Enjuagar el recipiente con agua y vinagre y espolvorear el fondo con dos cucharaditas de bicarbonato de sodio, luego colocar la bolsa de basura y esperar que el producto haga efecto. Reponerlo de forma constante para que el efecto sea duradero.

Si el mal olor viene de las tuberías, entonces usa una cubeta con agua y unas cucharadas de bicarbonato de sodio más unas gotas de aceite esencial. Esto neutralizará el ambiente.

2. Vinagre

Este ingrediente natural es usado en diversas labores de limpieza. Mezcla el producto con agua y colócalo en una botella con pulverizados para aplicar sobre las superficies afectadas. Limpiar con un paño húmedo. Esto también previene la acumulación de moho.

Para hacer un desodorante ambientador mezcla dos tazas de agua, una cucharadita de vinagre blanco, una de bicarbonato de sodio y diez gotas de aceite esencial.

3. Limón

Este fruto no solo tiene grandes beneficios para el organismo sino también para la limpieza de la cocina u otros ambientes y neutralizar olores.

Este truco casero consiste en colocar un par de rodajas de limón en una esquina del baño.

4. Cerillas o fósforos

Hay quienes recurren a encender una cerilla cuando van a tirar de la cadena. Esto hace que el mal olor disminuya ya que el fósforo tiene un aroma muy intenso.

Otra opción es encender una vela aromática cuando vayas a tomar un baño o usarlo.

5. Ventila el baño a diario

Para evitar que el baño huela mal, es necesario que no solo este sino todos los ambientes de la casa estén abiertos durante 10 minutos. De esa forma evitarás que se forme moho o la humedad te juegue una mala pasada.

6. Seca bien las toallas

Las toallas húmedas dejen un ligero olor a humedad que se extiende por todo el baño. Seca bien las toallas y cámbialas con frecuencia, guardándolas bien extendidas mejor que dobladas para que se aireen mejor.

7. Utiliza jabones aromáticos

Una forma muy sencilla de hacer que tu baño huela bien es usar jabones aromáticos, además es una manera natural de conseguir que sea un lugar limpio y agradable. También puedes utilizar aceites aromatizantes.

8. Detergente para la ropa

Otro truco muy eficaz y sencillo es el del detergente para la ropa. Basta con verter un chorro de este producto en la cisterna, de manera que el detergente para la lavadora se irá al fondo y permanecerá ahí. Así, cada vez que tiremos de la cisterna, se liberará su aroma y todo el baño tendrá un olor muy agradable.

¿Cómo limpiar el inodoro?

La acumulación de microbios y desagradables aromas es más intenso en este espacio. Para hacer tu propio limpiador casero puedes recurrir al vinagre y bicarbonato de sodio.

  • En una olla pon a hervir 1 parte de vinagre blanco por 1/2 parte de agua. Remueve ocasionalmente.
  • Echa bicarbonato en polvo dentro de las tuberías y vierte la preparación hiviendo en el inodoro.
  • Deja actuar toda la noche y repite una vez a la semana.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo limpiar un refrigerador correctamente?

¿Cómo limpiar un refrigerador correctamente? Estos son los pasos a seguir
¿Cómo limpiar un refrigerador correctamente? Estos son los pasos a seguir (Video: Consumer Reports)