Drones
Drones

Como si se tratara de una carrera de Fórmula 1, pero en el aire. Esa es la primera idea que surge al ver una carrera de (pequeños aparatos voladores no tripulados que son controlados en forma remota). Son tan rápidos que apenas puedes verlos cuando pasan frente a tus ojos porque alcanzan velocidades que superan los 150 kilómetros por hora.

Las carreras de drones son una disciplina que lleva años desarrollándose de manera profesional en Estados Unidos, donde existe la Drone Racing League, en Europa, existe la Drone Champions League que reúne a los pilotos más capos de esta competencia.

EN PERÚ

También hay carreras de drones y consisten en que el artefacto sortee un circuito de obstáculos a alta velocidad en el menor tiempo posible. Para ello, los conductores cuentan con un mando radiocontrol y unas gafas de realidad virtual.

“La experiencia de pilotear un dron es inmersiva, porque con las gafas ves lo que el dron tiene al frente y sientes como si estuvieras dentro de la nave”, explica Neptalí Zuazo (49), ingeniero de sistemas, que además de piloto, diseña y arma drones, y encontró en este pasatiempo la sensación de volar desde su silla de ruedas.

LIGEROS Y FUERTES

Un dron de competencia puede llegar a costar 500 dólares, ya sea que las piezas sean adquiridas vía online desde China o en distribuidores nacionales. “En estos drones la clave es que sean ligeros, pequeños, ágiles, potentes y muy resistentes. Los motores son las piezas principales para un vuelo rápido y prolongado. Un dron de carrera por lo general utiliza 4 motores, pueden ser más, pero un exceso de peso puede jugar en contra al momento de la competencia”, agrega Gail Pacheco (43), piloto peruano clasificado al torneo latinoamericano de carrera de drones que se realizará en México, el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

RADIOGRAFÍA DE UN DRON

- Cuatro motores eléctricos 2500 kv.

- Mide entre 20 a 25 centímetros (medido en diagonal de motor a motor)

- Cuatro hélices de 3 hojas.

- Tarjeta de control de vuelo, recibe la orden de cambios de potencia y giros.

- Chasis de fibra de carbono, material liviano y resistente a choques y caídas.

- Placa PDB, organiza las conexiones del dron y los provee de energía desde la batería principal.

- Baterías tipo LiPo (Litio Polímero).

- Control de 8 canales para todas las señales y funciones.

- El sistema FPV incluye la cámara (habitualmente analógica), gafas de realidad virtual y antenas transmisoras/receptoras de video.

La próxima carrera de drones se realizará el 12 de octubre en el Club Zonal Huayna Cápac de San Juan de Miraflores, con apoyo de SERPAR.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC