No dejes de seguir estos consejos.
No dejes de seguir estos consejos.

Seguramente ha escuchado el término médico ‘cirugía ambulatoria’, que se refiere a una intervención quirúrgica sencilla y rápida; y que tras realizarse, el paciente regresa a casa para seguir con sus actividades diarias.

Si bien el riesgo de este tipo de intervenciones es bajo, el médico cirujano Miguel León, del Hospital Nacional Dos de Mayo, precisa que el paciente debe conocer los cuidados previos a este procedimiento y seguir al pie de la letra las indicaciones del doctor luego de la cirugía, a fin de lograr una recuperación total.

“Este tipo de cirugía no requiere hospitalización. El paciente es dado de alta una vez recuperado al 100 % de los efectos de la anestesia, pero en casa debe seguir poniendo atención a su salud. Se realiza en algunos procedimientos estéticos, intervenciones de ortodoncia, extracción de hernia, quistes, hemorroides...”

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA?
Puede ser local, en un pequeña área del cuerpo o regional, que provoca un área de adormecimiento más generalizada. Su aplicación dependerá de la cirugía que se realice.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN
No supera las 24 horas. El doctor determinará cuántas horas estará el paciente en observación luego de la operación.

¿CUÁNDO?
Al no ser de urgencia ni de alto riesgo, se programa una fecha y un horario. Días previos, el médico solicitará radiografías, un electrocardiograma y un análisis de sangre para conocer el estado de salud del paciente y descartar cualquier contraindicación o problema para llevar a cabo la cirugía.

CUIDADOS PREVIOS
La noche anterior a la cirugía se debe tomar una cena ligera y no beber alcohol.

DESPUÉS DE LA OPERACIÓN
Las recomendaciones varían según el tipo de cirugía y la zona corporal intervenida, pero de forma general se aconseja: Hacer reposo en casa, pero empezar a pasear en cuánto sea posible para favorecer la circulación sanguínea.

SI LA HERIDA QUIRÚRGICA DUELE O MOLESTA, se puede tomar analgésicos, según la dosis indicada por el médico. No se debe conducir ni beber alcohol.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC