"Armarlos es sencillo, solo tienes que tener paciencia y práctica", afirma Liliana Com. (Foto: Zandra Carbajal)
"Armarlos es sencillo, solo tienes que tener paciencia y práctica", afirma Liliana Com. (Foto: Zandra Carbajal)

Por Kenyi Coba

Uno de los bocaditos chinos más conocidos por los peruanos son los wantanes. Esta delgada masa a base de huevo y harina es tan noble, que puede cocerse en aceite o simplemente ser hervida, y combinada con un delicioso relleno queda espectacular.

A pocas horas de recibir el Año Nuevo Chino, Liliana Com, una de las más grandes difusoras de la cultura oriental y administradora del chifa , te enseña tres formas distintas de preparar unos crocantes wantanes fritos.

“Darle forma al wantán relleno es sencillo. Solo hay que tener paciencia y práctica, eso sí, debemos colocar poco relleno si es que los vamos a freír, porque al momento de su cocción, se puede desarmar”, detalla la experta, que comparte a continuación la receta para la elaboración.

Ingredientes: ¼ de masa de wantán, 200 gramos de lomo o panceta de chancho, 100 gramos de langostinos, 3 hongos shitake, 1 huevo, 1 cucharadita de aceite de ajonjolí, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Para el relleno, utiliza un cuchillo y pica bien la carne de chancho y los langostinos. Luego, colócalos en un bowl y añade los hongos cortados en gajos pequeños.

“Es preferible usar cuchillo en lugar de un procesador porque esta máquina puede quitarle sabor a las carnes y no queremos eso. El hongo shitake le dará un toque especial y se puede encontrar en cualquier tienda de productos chinos”, recomienda la cocinera.

Mezcla bien y agrega el aceite de ajonjolí, sal y pimienta. Integra todos los ingredientes hasta conseguir una especie de masa.

“Puedes usar cualquier carne para el relleno, pero el chancho siempre le va a dar un gusto especial por ser más jugoso”, indica Com.

Una vez listo el relleno, resérvalo y empieza a darle forma a los clásicos wantanes. Aquí tres presentación para tus bocaditos chinos.

Wantán clásico
Con el relleno listo, coge una lámina de wantán y coloca una cucharada pequeña del relleno en una esquina luego, unta huevo batido en los bordes (solo la mitad) y dóblala hasta formar un triángulo. 

Con la ayuda del dedo medio, empuja de abajo a arriba la parte donde está el relleno.

Wantán pañuelo
En la mitad de una masa de wantán, pon una cucharada de relleno y espárcelo a lo largo. Unta los bordes con huevo batido y dale la forma triangular. 

A diferencia del wantán clásico, este tipo de armado no necesita maniobrar mucho la parte donde está el relleno.

Ambos wantanes debes freírlos en aceite hirviendo. Cuando estén listos, flotarán y será momento de sacarlos con una espumadera. Déja que escurra el aceite y acompáñalos con salsa de tamarindo o tau si.

Siu mai
A diferencia de los wantanes fritos, aquí la masa se cueza al vapor. Solo necesitas colocar el relleno en la mitad, después sube los bordes del wantán y forma una especie de flor.

Cuando tenga esa forma, llévalos a una olla vaporizadora y déjalos que cocinen. Acompáñalos con una salsa de limón y canela china.

“En este tipo de preparación sí se puede poner más relleno, pues no se desarmarán como los wantanes fritos”, añade Liliana.

Con estos simples pasos, armar un wantán no es difícil. Solo tienes que tener ganas de hacerlos y así podrás darle la bienvenida al Año del Cerdo ¡Buen provecho!

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC