La  juega un rol muy importante a nivel endocrino, metabólico y cardiovascular. La deficiencia de esta vitamina en el embarazo es muy común, debe prevenirse para no afectar al feto. Además, genera problemas de anovulación (es una causa de infertilidad femenina), ya que interrumpe el desarrollo folicular, altera los niveles hormonales y aumenta el estrés oxidativo.

La nutricionista Mauret Rojas de Laviafit nos explica los beneficios que tiene la vitamina D en la etapa fértil de la mujer.

Vitamina D

La vitamina D es conocida también como calciferol, es una de las vitaminas liposolubles que ayudan a la formación normal de los huesos, dientes y la absorción del calcio a nivel intestinal. La ausencia de esta vitamina puede causar osteoporosis y raquitismo.

La importancia de la vitamina D

La vitamina D juega un rol importante a nivel endocrino, metabólico y cardiovascular. Es uno de los nutrientes más importantes en la etapa perinatal, desde la búsqueda del embarazo hasta la etapa de lactancia.

Para lograr un embarazo es importante mantener una ovulación regular, niveles que van desde 30 ng/ml en adelante están asociados con mayor probabilidad de embarazo.

La deficiencia de vitamina D genera problemas de anovulación, ya que interrumpe el desarrollo folicular, altera los niveles hormonales y aumenta el estrés oxidativo (Berry, 2021).

Se estima también que la posibilidad de embarazo aumenta en técnicas de reproducción asistida cuando los niveles de vitamina D se encuentran en este rango. La deficiencia de la vitamina D en el embarazo es común y debe prevenirse y corregirse, ya que puede afectar el desarrollo fetal, puede predisponer a la madre a diabetes gestacional o preeclampsia, huesos frágiles en la madre, además, de que su deficiencia se asocia a mayor posibilidad de aborto espontáneo. Los niveles durante el embarazo deben superar los 30 ng/ml.

¿Cómo medir la vitamina D?

Hoy en día, es fácil realizar la medición de esta vitamina con un estudio de sangre llamado ‘Vitamina D, 25-hidroxicalciferol’. Si quieres prepararte al 100 para tu embarazo, si te estás preparando para congelar óvulos, estás embarazada, cuida tu ingesta de alimentos ricos en vitamina D, procura exponerte al sol 10 minutos al día y si es necesario comienza un esquema de suplementación.

Deficiencia de Vitamina D en la etapa perinatal

- Problemas de la ovulación.

- Alteración hormonal (estrógeno, LH/FSH, AMH y hormonas paratiroideas).

- Afecta el desarrollo fetal (a nivel esquelético, pulmonar e inmunológico).

- Se asocia a mayor riego de aborto espontáneo, bajo peso al nacer y nacimiento prematuro.

- Relacionada al desarrollo de diabetes tipo 1 y asma en el infante.

¿Cuánta y cómo obtenerla?

La recomendación diaria en mujeres que buscan mejorar su fertilidad o que se encuentran embarazadas es de 10 microgramos al día. Los niveles óptimos en sangre deben aparecer arriba o igual a 30 ng/ml.

La vitamina D2 viene de las plantas como hongos y levaduras y la vitamina D3 proviene de fuentes animales. Nosotros sintetizamos vitamina D3 cuando nos exponemos al sol, por eso es necesario exponer la piel al sol 10 minutos al día.

Los alimentos con mayor contenido de vitamina D son el aceite de bacalao, los pescados grasos (bacalao, trucha, salmón, sardinas) jugos y leches fortificadas, champiñones expuestos a luz ultravioleta.

También puedes leer:

Contenido sugerido

Contenido GEC