Las tardes de los lunes, miércoles y viernes, el profesor de música César Marcas (42) se las entrega a 27 jovencitos con síndrome de Down, retardo o autismo para enseñarles a tocar el cajón. Las clases se dictan en la plaza de la Municipalidad de y con el apoyo de la Omaped (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad).

¿Es la primera vez que enseña música a chicos con habilidades especiales?
Sí. Yo tengo 20 años como profesor de música y danza. He enseñado a niños pequeñitos, jóvenes y adultos mayores, pero fue mi hija de 10 años con síndrome de Down quien me abrió los ojos y me hizo entender que los chicos con habilidades especiales también pueden aprender música.

¿Empezó con ella?
Con ella comencé y comprendí que estos chicos solo necesitan un poco más de tiempo y dedicación. Además, como voy a terapia con mi hija, sé cómo tratar con ellos y cómo estimular el aprendizaje.

¿Qué saben hasta ahora?
Estamos en la base de festejo. Tuvimos una presentación en el aniversario del distrito y los chicos lo hicieron muy bien.

Son varios, más de 20. ¿Cómo hace para captar su atención?
Disfruto compartir con ellos, me gusta hacerles sentir que son queridos y valorados. Además, recibo mucha ayuda de sus padres, que están con ellos acompañándolos durante las clases.

¿Ha visto algún cambio en ellos?
Sus familiares me comentan, y se nota, que se vuelven más sociables y presentan menos crisis que los alteren. Resulta positivo.

Ahora que saben festejo, ¿cuál es el siguiente paso?
Enseñarles a tocar batucada. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC