César Vallejo, autor de 'Trilce'.
César Vallejo, autor de 'Trilce'.

La primera edición del poemario ‘Trilce’, obra cumbre de nuestro poeta universal César Vallejo, cumple este año 100 años de publicación. Y la , principal centro depositario del patrimonio cultural bibliográfico, digital, documental, fílmico, fotográfico y musical del país, guarda y protege celosamente en su bóveda a ese libro de 1922.

MÁS INFORMACIÓN: Escolar: César Vallejo, educador, periodista, ensayista, narrador. Poeta universal

Trilce’ es un poemario conformado por una serie ininterrumpida de 77 poemas sin título, numerados con dígitos romanos. Se iba a llamar ‘Cráneos de bronce’, bajo el seudónimo de César Perú. Al final, se llamó ‘Trilce’, unos dicen que significa ‘Trino dulce’ (valor sonoro de los versos vallejianos) y otros que ‘Triste y dulce’ (contradicción de intensidad emotiva).

La primera edición de ‘Trilce’ -que custodia bajo siete llaves la BNP en su bóveda del Fondo Antiguo, en su sede de San Borja- está dedicada de puño y letra por César Vallejo a otro insigne poeta peruano: “Para José María Eguren, con toda mi admiración”.

¿Qué significa ‘Trilce’?

’Trilce’ es un poemario conformado por una serie ininterrumpida de 77 poemas sin título, numerados con dígitos romanos. En un primer momento se iba a llamar ‘Cráneos de bronce’ y estaría bajo el seudónimo de César Perú, pero amigos de Vallejo lo convencieron de no hacerlo.

¿Y por qué César Vallejo puso ‘Trilce’ a su poemario? Unos dicen que significa ‘Trino dulce’ (valor sonoro de los versos vallejianos, caracterizados por valores formales y estilísticos) y otros que ‘Triste y dulce’ (por la contradictoria intensidad emotiva).

La primera edición de 'Trilce' dedicada a José María Eguren.
La primera edición de 'Trilce' dedicada a José María Eguren.

Más allá de su nombre, es una obra maestra e inmortal de la poesía. Y pertenece a un peruano ilustre.

La BNP resalta la mítica figura de César Vallejo y se llena de orgullo de salvaguardar la primera edición de ‘Trilce’, un verdadero tesoro de nuestra historia. Asimismo, se compromete en seguir impulsando el libre acceso a la cultura, la lectura y la información en todo el territorio nacional.

A leer ‘Trilce’

En forma gratuita, puedes leer ‘Trilce’ de manera virtual en el Repositorio Digital de la BNP () o en la Biblioteca Pública Digital de la BNP ().

César Vallejo nació en Santiago de Chuco (La Libertad) un 16 de marzo de 1892 y se dedicó al periodismo, la traducción y la docencia. Murió el 15 de abril de 1938 en París, Francia. Murió físicamente, pero César Vallejo sigue vivo en su obra.

MÁS INFORMACIÓN: César Vallejo, más vivo que nunca en estos momentos de incertidumbre peruana

Quienes han estudiado la obra de César Vallejo, afirman que ‘Trilce’ es un poemario que entabla una continuidad con el pasado en la consciencia de que la vida es una muerte progresiva.

“Es un tránsito, un viaje sin ruta, la imagen no es estática, es kinésica, se desplaza, y parece huir, entre neologismos, disociaciones de significado y significante, y contradicciones”, aseguran, refiere la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

TE PUEDE INTERESAR: