Los pacientes manifiestan síntomas como tos, ahogo, obstrucción nasal y pérdida parcial o total del olfato. (Foto: Pixabay)
Los pacientes manifiestan síntomas como tos, ahogo, obstrucción nasal y pérdida parcial o total del olfato. (Foto: Pixabay)

El, la y la rinosinusitis crónica con pólipos nasales son conocidos como las afecciones inflamatorias tipo 2 más frecuentes. Y, en invierno, estas patologías se pueden agravar si no son tratadas a tiempo.

De acuerdo con Julián Londoño, médico alergólogo, si los pacientes manifiestan síntomas como tos, ahogo, obstrucción nasal y pérdida parcial o total del olfato pueden padecer de estas enfermedades.

“Una misma persona puede padecer las tres patologías en simultáneo y, anteriormente, curarse se tenía que hacer por separado con terapias farmacológicas como los corticoides, lo que representaba un mayor gasto y complicaciones en la salud”, explica.

El especialista, agrega que actualmente es posible contar con un medicamento biológico para las tres enfermedades, el cual es mucho más seguro, porque controla las afecciones y, aunque pueden presentarse algunas reacciones indeseadas, estas son mucho más suaves.

Este fármaco está disponible tanto para adultos como para adolescentes de 12 a 17 años. “Este tratamiento innovador representa una mejora en la calidad de vida de los pacientes y el control de la enfermedad, ya que puede ser utilizado a largo plazo”, expresa el Dr. Londoño.

FACTORES DE RIESGO

En el caso del asma y la rinosinusitis crónica con pólipos nasales, existen ciertos, como la exposición a ácaros en casa, humo de cigarrillo, pelos de mascotas, polen, humedad y moho.

En cuanto a los síntomas, el asma se manifiesta con dificultad para respirar, tos recurrente y silbido en el pecho. Para la rinosinusitis crónica con pólipos nasales los síntomas predominantes son la obstrucción nasal y la pérdida total o parcial del gusto y el olfato.

SEPA QUE

- El uso prolongado de corticoides provoca cambios de humor, y , pero también ansiedad, depresión y glaucoma hasta diabetes tipo 2, .

LE PUEDE INTERESAR