Convertir alcohol de 96° a alcohol de 70°
Convertir alcohol de 96° a alcohol de 70°

TOMA NOTA. Hace unos días, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas . ¿Pero qué sucede si ya compraste este tipo de producto? Si lo tienes en casa puedes aplicar una simple operación matemática para convertirlo en alcohol de 70 grados, el aconsejable para la limpieza en tiempos de pandemia.

En una entrevista para Buenos Días Perú, la vocera del Colegio Químico Farmacéutico, Gabriela Chuquillanqui, mostró cómo obtener el popularmente conocido ‘alcohol medicinal', de concentraciones que van desde los 70 a 80 grados, a partir de alcohol industrial de 96º, que va envasado generalmente en un frasco con letras rojas.

MIRA: Trucos para que la mascarilla no empañe tus lentes

Para conseguir 100 mililitros de alcohol de 70º debes empezar midiendo 70 mililitros de alcohol de 96 y agregar 30 mililitros de agua destilada o agua hervida fría, que haya reposado de un día para otro debido a que el agua el Lima es muy espesa.

Si quieres obtener 500 mililitros de alcohol de 70º, debes medir 350 mililitros de de 96º y agregar 150 mililitros de agua destilada o agua hervida fría reposada. Si deseas cambiar las proporciones, puedes hacer una regla de tres simple.

MIRA: Tips utilitarios: Todo sobre el uso del alcohol en gel
Aprende a convertir alcohol de 96º a alcohol de 70º| BDP | TROME
Digemid no recomienda el uso de alcohol de 96º ya que se evapora rápido y puede causar lesiones en la piel

SABIAS QUE...

El alcohol en gel tiene concentraciones que van desde los 60º hasta los 69º y aunque su concentración es baja, es igual de efectivo para la desinfección de manos.

MIRA: Tips para desinfectar correctamente tu auto y prevenir el coronavirus

El de 96 grados muchas veces no está sujeto a registro sanitario ni notificación sanitaria. Es utilizado de manera industrial y puede irritar la piel.

El alcohol de 96 grados se evapora fácilmente, por lo que no ‘va tener suficiente tiempo’ para matar a los gérmenes de las manos.