En un robo agravado el delincuente debe haber empleado la fuerza o amenazas para apoderarse de los bienes de otra persona.
En un robo agravado el delincuente debe haber empleado la fuerza o amenazas para apoderarse de los bienes de otra persona.

El levantamiento de las restricciones que se dieron para frenar el avance del coronavirus, ha provocado que la delincuencia retorne a las calles. Por ello, es importante conocer cuáles son los delitos más frecuentes y cómo evitarlos.

En esta oportunidad, Hildebrando Castillo, especialista en seguridad de G4S Perú, nos ilustra el tema:

1. Robo agravado. En este caso, el delincuente debe haber empleado la fuerza o amenazas, incluso con armas de fuego, para apoderarse de los bienes de otra persona.

¿Qué hacer? Cambia tu rutina con frecuencia, no transites diariamente por las mismas calles y opta por usar transporte formal (buses o taxis). En casa, puedes invertir en un sistema de seguridad, ya sea con alarmas o cámaras.

2. Hurto. Aquí los bienes fueron tomados por el delincuente sin una amenaza o violencia, pues el crimen se lleva a cabo sin que la víctima se dé cuenta.

¿Qué hacer? Si llevas una mochila, evita guardar objetos de valor en bolsillos que sean de fácil acceso. Lo mejor es contar con candados y otras medidas de seguridad. Trata de no llevar gran cantidad de dinero en efectivo.

3. Extorsión. Se dan a través de llamadas telefónicas o hackeo de los correos electrónicos y redes sociales.

¿Qué hacer? Cuida tu información personal y no se la des a cualquiera. Además, siempre instala un antivirus en tu celular, PC, laptop o tablet.

Contenido sugerido

Contenido GEC