Una adecuada dieta para pacientes diabéticos puede ayudarles a tener una vida estable
Una adecuada dieta para pacientes diabéticos puede ayudarles a tener una vida estable

Hace unos días se celebró el ‘Día Mundial de la Diabetes’, enfermedad que altera la capacidad de regular la cantidad de azúcar que circula por la sangre y, si no es detectada a tiempo y no se controla adecuadamente, puede comprometer al corazón, provocar derrame cerebral, ceguera, fallo renal y amputaciones de las extremidades.

Según la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper) existen más de un millón y medio de peruanos con este mal. “La diabetes puede desarrollarse por factores genéticos y ambientales. Existe el tipo 1, que afecta a niños y jóvenes. Tenemos el tipo 2, que es la más común, y aqueja a adultos que tienen sobrepeso, no hacen actividad física o tienen antecedentes diabéticos”, explica Alex Tovar Valer, médico endocrinólogo del Hospital Nacional Hipólito Unanue.

Si eres paciente diabético, el profesional recomienda una dieta que contenga lo siguiente:

  1. Ensaladas, cereales integrales y carbohidratos complejos como: papa, yuca, camote, trigo o quinua.
  2. Pollo, pescado, pavita, chancho. Las carnes magras deben consumirse sancochadas, a la brasa, al horno, a la parrilla. Evitar frituras.
  3. Frutas. Tres diarias y de diferentes tipos. Evitar el plátano de la isla, uvas, higos, chirimoya, guanábana y sandía, porque tienen elevado contenido de fructuosa.
  4. Grasas vegetales como: aceituna, palta, aceite de oliva o sacha inchi. Evitar las grasas trans que están en las frituras, chocolates, comida chatarra.

TE PUEDE INTERESAR: