Después de tu rutina de limpieza facial, aplícate un hidratante en gel. Fotos: Getty Images.
Después de tu rutina de limpieza facial, aplícate un hidratante en gel. Fotos: Getty Images.

El acné es un trastorno en la piel que se produce cuando las bacterias quedan atrapadas en los poros y el organismo reacciona formando Suele aparecer en la adolescencia, pero también hay adultos jóvenes que sufren esta afección cutánea.

MIRA ESTO | Síndrome de Ovario Poliquístico: 5 Beneficios de entrenar con pesas

Si bien está comprobado que una dieta alta en grasas y azúcar, productos procesados, y cambios hormonales causan los brotes, existen otros factores que también tendrían algo que ver.

La dermatóloga Jackelyn Montero, de la Clínica Vascusalud, enumera seis acciones que podrían estar causándonos acné y no lo sabíamos:

1. Corticoides o antidepresivos

El consumo excesivo de estos medicamentos suelen causar acné. Consulta con tu médico qué otras alternativas puede recetarte.

2. Exfoliar la piel todos los días

Exfoliarla todos los días no la dejará más limpia, al contrario, la irritará y la hará más propensa a los brotes de acné porque estás quitando la capa protectora.

MIRA ESTO | El estrés silencioso y cómo afecta a tu organismo hasta el punto de dejarte inmóvil

3. Automedicarse con cremas

Muchas veces no sabemos leer los componentes y cometemos graves errores. Por ejemplo, una crema para piel seca tiene ingredientes que causan más oleosidad en pieles grasas o mixtas, y esto puede desencadenar en brotes de granitos.

4. Aplicarse protector solar para piel seca

Usa uno para piel mixta o grasa y que sea en gel. La textura es muy importante. Opta por una ligera, que se absorba rápidamente y no te deje el rostro grasoso.

5. Utilizar cualquier maquillaje

Debes escoger uno libre de grasas y no comedogénico. Actualmente hay varias líneas de maquillaje que ofrecen estos productos especializados para pieles con acné o tendencia acneica.

6. Irse a dormir sin hacer una rutina de limpieza facial

El maquillaje y la contaminación obstruyen los poros y propician la aparición de granos. Por eso es clave lavarte la cara antes de irte a descansar. Te tomará solo unos minutos hacerlo.

DATITO

El estrés igualmente causa acné. Así que aprende a controlar tus emociones con ejercicios de relajación, durmiendo mejor o con actividad física. Si no logras hacerlo, pide ayuda. A veces el problema escapa de nuestras manos, no tengas vergüenza de admitir que necesitas orientación profesional.

TE VA A INTERESAR:


tags relacionadas