Si después de una hora el malestar continúa, anda al médico. Foto: Getty Images.
Si después de una hora el malestar continúa, anda al médico. Foto: Getty Images.

Todos los hombres han experimentado, al menos una vez en sus vidas, una patada o un golpe muy fuerte en los testículos. Aunque algunos bromean con este tipo de traumatismo, lo cierto es que sus

MIRA ESTO | ¿Ya no quieres tener más hijos? Minsa realizará vasectomía gratis del 14 al 18 de noviembre en Lima

Al ser esta zona una de las más sensibles del hombre, porque no está protegida por huesos ni músculos, el dolor será más intenso que en las otras partes del cuerpo.

“Lo más importante es que estén atentos al dolor. Si se trata de una lesión leve, el dolor se irá gradualmente en menos de una hora, caso contrario deben acudir inmediatamente al especialista porque podrían estar sufriendo de rotura o torsión testicular y eso sí es grave. Pasado el accidente, procuren estar en reposo por lo menos un par de horas”, sugiere la médica general Julieth Moreno.

Según la experta, algunos síntomas a los que debes prestar atención después del incidente, y que indicarían una visita a Emergencias, son:

  • Ya pasó una hora y el dolor no disminuye; por el contrario, va aumentando.
  • Hay fiebre, náuseas y vómitos. Malestar en general.
  • Los testículos se hincharon y están inflamados.
  • Hay hematomas y punzadas repentinas en los testículos o escroto.
MIRA ESTO | ¿Por qué algunas personas se empeñan en casarse una y otra vez?

TORSIÓN TESTICULAR

El síntoma principal de la torsión testicular es el dolor intenso después de realizar una actividad física, tras un golpe muy fuerte en la zona de los testículos, o tras mantener relaciones sexuales. Los síntomas más comunes son náuseas y vómitos, y en casos de gravedad hay fiebre.

Este traumatismo es grave si no se trata a tiempo y puede causar la pérdida del testículo. Lo ideal es tratarlo apenas haya pasado el accidente, ya que pasadas las horas hay más riesgo de que no se pueda recuperar el órgano.

Los periodos de torsión testicular de más de 12 horas de duración ocasionan infarto testicular y el daño es irreversible. Asimismo, la reducción de producción de espermatozoides también depende del tiempo que no se corrija la torsión.

TE VA A INTERESAR:


tags relacionadas