La potomanía se define como el deseo de beber grandes cantidades de líquido, casi siempre agua, de forma compulsiva, con o sin sed. Trastorno que a largo plazo podría desencadenar

TE VA A INTERESAR | ¿Cómo educar y conversar con los adolescentes acerca de salud sexual?

Aunque se sabe que hidratarse es muy beneficioso para la salud, los que padecen potomanía no miden las consecuencias y pueden llegar a consumir más de 15 litros de agua al día.

“El desequilibrio psiquiátrico suele ser la causa más frecuente. Está vinculado con desórdenes alimentarios como la anorexia o la vigorexia. También puede ser por una alteración en el funcionamiento del hipotálamo, enfermedades renales crónicas, desórdenes orgánicos, patologías hormonales o diabetes mellitus”, comentan los especialistas de la Fundación Aquae.

SÍNTOMAS

Los que sufren de esta conducta obsesiva suelen orinar con mucha frecuencia, tener ataques de pánico, problemas para dormir, calambres musculares, confusión, alucinaciones y desgano, entre otros síntomas.

Asimismo, una de las graves consecuencias físicas de esta enfermedad es la intoxicación hídrica o hiperhidratación, que si no se trata a tiempo puede llegar a ser mortal.

Otro de los tratamientos adecuados para sobrellevar este trastorno es la terapia psiquiátrica, a fin de saber qué lo está desencadenando, pues es una enfermedad muy vinculada a trastornos alimenticios.

TE VA A INTERESAR | Traumas psicológicos también ‘se heredan’ de nuestros familiares

¿CUÁNTA AGUA DEBO TOMAR?

Una de las recomendaciones más extendidas establece beber entre 2 y 3 litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos diarios. Una manera de distribuirlos podría ser la siguiente:

  • 2 vasos al levantarse. Tomar agua al despertarse activa el organismo.
  • 1 vaso media hora antes de comer. Ayuda a que la comida digiera más rápido.
  • 1 antes de bañarse. Ayuda a bajar la presión sanguínea.
  • 2 por la tarde. Sobre todo en verano, pues nos seguirá manteniendo hidratados.
  • 1 después de practicar deporte. Para reponer el líquido perdido y recuperar la temperatura corporal.
  • 1 antes de acostarse. El cuerpo necesita también agua durante el sueño.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC