Términos como microbiota, probióticos o prebióticos son resaltados en productos alimenticios que dicen reforzar las , pero muchos no sabemos por qué. El doctor Álvaro Montenegro, gerente médico de Sanofi, explica cada uno de ellos y empieza por decir que la microbiota viene a ser la flora intestinal.

La microbiota desempeña funciones metabólicas, como barrera defensiva e inmunorreguladora, imprescindible para el correcto mantenimiento del estado de salud. “Actúa mediante un complejo mecanismo donde las células del intestino y del sistema inmunológico actúan coordinadamente para eliminar microorganismos que puedan causar enfermedades, además permite la supervivencia de los microorganismos buenos”, señala el médico.

MIRA: Niños veganos: riesgos y consejos para una dieta vegana infantil adecuada

La microbiota puede desequilibrarse con el uso de antibióticos, y son los probióticos los que ayudan a restablecer el equilibrio.

Probióticos

Son esos microorganismos buenos que ayudan a restablecer el equilibrio de la microbiota. “Los probióticos activan las defensas naturales del organismo para protegerlo contra infecciones. Evitan la aparición de microorganismos que pueden causar enfermedades, mejoran la función de la barrera intestinal y facilitan la digestión y absorción de los nutrientes”, explica el doctor.

MIRA: Una mala nutrición puede disminuir la eficacia de la vacuna contra el COVID-19

Prebióticos

Son fibras vegetales, se encuentran en muchas frutas y verduras, especializadas que promueven el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para el intestino. Vendrían a ser el alimento para las bacterias y otros microbios buenos.

Los prebióticos y probióticos pueden ser adquiridos a través de alimentos o suplementos, estos últimos solo pueden ser recetados por un profesional.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:







Contenido sugerido

Contenido GEC