¿Acostumbras comer las papas fritas y las tostadas quemadas a diario por falta de tiempo y de habilidad en la cocina? Pues te contamos que puedes estar haciéndole un gran daño a tu organismo.

Según la Food Standards Agency (FSA) consumir estos productos cocinados a muy altas temperaturas puede ser ocasionar cáncer. En un comunicado oficial, los expertos de la FSA informaron que la acrilamida que se forma en alimentos con alto contenido de almidón, como las papas, la yuca o el pan, expuesta a altas temperaturas (unos 120º) es potencialmente cancerígena.

¿Qué sucede al quemar mucho la comida? Los hidratos de carbono y los aminoácidos reaccionan entre sí a las altas temperaturas y forman un compuesto color marrón, característico de la comida cuando se quema. Se trata nada menos que la acrilamida.

Esta advertencia afecta a la común de los peruanos pues acostumbramos a comer papas fritas muy doradas y tostadas en el desayuno. ¿Cada cuánto tiempo consumes estos ?

‘Las pruebas en el laboratorio mostraron que la acrilamida en la dieta causa cáncer a los animales. Aunque las pruebas en estudios en humanos sobre el impacto de la acrilamida en la dieta no son concluyentes, los científicos están de acuerdo con que la acrilamida en la comida tiene el potencial de causar a los humanos y sería prudente reducir la exposición a ella’, afirmó la FSA en su comunicado.

Asimismo recomendó que optemos por el color dorado en vez de cocinar hasta que quede negro ‘tostado’. Frente al consejo, cientos de personas se burlaron de la advertencia. ‘Lo que más me gusta es comer una tostada quemada y las partes más carbonizadas de las papas asadas. Fue un placer conocerles. Valió la pena’, dijo en su el comediante Richard K. Herring.

Esta no se trata de la primera llamada de atención para el mundo con respecto a la acrilamida. En el 2002, Suecia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que la sustancia es potencialmente cancerígena.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC