“Adoptar o recuperar buenos hábitos alimenticios es un proceso que lleva meses y que debe darse junto a la ayuda de un profesional en nutrición", explica Saby Mauricio.  (Getty Images)
“Adoptar o recuperar buenos hábitos alimenticios es un proceso que lleva meses y que debe darse junto a la ayuda de un profesional en nutrición", explica Saby Mauricio. (Getty Images)

Compromiso, perseverancia y asesoramiento es lo que necesitamos para cambiar o mejorar nuestros hábitos alimenticios. El primer paso en este proceso es reconocer que no estamos tomando las mejores decisiones con respecto a nuestra , lo cual es sumamente perjudicial para nuestro bienestar físico y emocional.

Saby Mauricio, ex decana del Colegio de Nutricionistas del Perú y directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, explica que adoptar buenos hábitos es un proceso que lleva meses, pero debe darse de la mano de un profesional en nutrición.

Él nos indicará las porciones de todos los grupos de alimentos que requerimos según nuestro peso, edad, talla y actividad física. Debemos mantenernos motivados, pues estos cambios son necesarios para evitar sufrir enfermedades como el sobrepeso u obesidad”, puntualiza la especialista en nutrición.

En la Semana de Lucha contra la Obesidad en nuestro país, es importante conocer aquellos hábitos que están perjudicando nuestro bienestar, y que son indicadores de que necesitamos mejorar, para ello la especialista nos brinda la siguiente información.

  • Comprar alimentos sin revisar su contenido nutricional. Debemos asegurarnos de que los alimentos que consumamos de manera regular sean beneficiosos para nuestro organismo, para ello podemos valernos de los octógonos nutricionales y las tablas de información de cada producto. No solemos hacerlo, pero de esta manera evitaremos el consumo excesivo de alimentos procesados y ultra procesados, por ejemplo.
  • Bajo consumo de agua. No tomar agua en cantidades suficientes es un error común que todos podemos estar cometiendo. Un adulto en promedio necesita unos 2 a 2.5 litros de agua al día.
 (Foto: iStock)
(Foto: iStock)
  • Bajo consumo de frutas y verduras. Las frutas y verduras son un requerimiento indispensable para nuestro organismo. En nuestro país, solo el 10% de la población adulta consume las 5 porciones al día que se necesitan.
  • Incremento del consumo de azúcar y frituras. El tiempo puede ser un factor que nos juegue en contra en nuestra rutina diaria, por ello es común recurrir a alimentos fritos o bebidas embotelladas para alimentarnos. Lo ideal es buscar opciones saludables, rápidas y apetitosas de preparar nuestros alimentos.
  • Poca actividad física. Es importante recordar que la actividad física es una de las mejores formas de cuidar nuestro organismo. Las caminatas, bailes, ejercicios aeróbicos, o cualquier otra actividad física de nuestra preferencia será provechosa para nosotros.
(Foto: cottonbro / Pexels)
(Foto: cottonbro / Pexels)

VIDEO RECOMENDADO

Inicia aplicación de la tercera dosis para el personal de salud

Inicia aplicación de la tercera dosis para el personal de salud
El Ministerio de Salud anunció el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para el personal de salud. La aplicación de la dosis de refuerzo para los trabajadores del sector se hará en sus respectivos centros de trabajo. (Fuente: Latina TV)