Pasteur nunca fue médico, pero fundó la microbiología moderna. Ilustración: ¡Stock.
Pasteur nunca fue médico, pero fundó la microbiología moderna. Ilustración: ¡Stock.

En sus años dey adolescencia nada hacía presagiar que Louis Pasteur se labraría un brillante futuro como investigador. Nació el 27 de diciembre de 1822, en Dole, una pequeña villa francesa.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién fue y qué hizo Sigmund Freud?

Allí cursó los primeros estudios y solo se distinguió por su afición a la pintura. Solía pintar al pastel retratos de sus familiares y amigos. Pero a los 18 años, su foco de atención cambió: en 1840 superó el bachillerato de letras en Besacon; dos años más tarde, el de ciencias en Dijon, y en 1843 ingresó a la Escuela Normal Superior de París.

Descubrió la vacuna contra la rabia. Foto:  ¡Stock.
Descubrió la vacuna contra la rabia. Foto: ¡Stock.

Su carrera científica fue imparable. Obtuvo la licenciatura en ciencias en 1845, el doctorado en 1847 y fue profesor de química en la Universidad de Estrasburgo en 1848. En 1854, Pasteur fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille.

Padre de la microbiología

Pasteur nunca fue médico, pero fundó la microbiología moderna. Gracias a sus trabajos científicos surgieron los antibióticos, la esterilización y la higiene clínica. El químico francés descubrió la vacuna contra la rabia y estudió la conservación de los alimentos.

Proceso de pasteurización de la leche. Ilustración:  ¡Stock.
Proceso de pasteurización de la leche. Ilustración: ¡Stock.

El primer gran logro de Pasteur fue el desarrollo del proceso que lleva su nombre: la pasteurización. Descubrió que las enfermedades del vino eran obra de unos microbios que podían ser eliminados si el vino fermentado se calentaba a 55 grados centígrados. El proceso de pasteurización fue aplicado con posterioridad a la cerveza y a la leche. Hoy lo aplica la industria alimentaria.

+Dato

* Sufrió un ataque de uremia (trastorno del funcionamiento renal) del que nunca se recuperó y murió un año más tarde, el 28 de setiembre de 1895.

TE PUEDE INTERESAR: