‘Cuentas claras, amistades largas’, dice un viejo refrán. Pero, ¿este también se aplica en las ? ¿Será necesario que él o ella sepa exactamente cuánto ganamos? Consultamos con la psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, Mary Castro, y esta fue su respuesta.

LEE: Parejas: ¿Te atreverías a ser la o el amante?

Sí, es importante que ambos sepan el ingreso mensual de cada uno, porque al vivir juntos o empezar a convivir, esta información será necesaria a fin de compartir los gastos y administrar el dinero para el hogar”, indica.

Sin embargo -advierte-, dependerá del grado de confianza y comunicación que tienen como pareja, pues al ser una familia se generan gastos y ambos tienen que saber cómo disponer de esa plata.

Cada miembro de la pareja debe explicar los gastos que tiene fuera del hogar, ya sea para pasajes, comida o medicamentos. También es importante saber si se le entrega un monto mensual a alguno de los padres, no deben ocultarse esa información porque sino tendrán problemas”, alerta.

MIRA: ¿Por qué la expareja de tu chico te atormenta?

Castro señala que lo mejor para crecer como familia es ser sinceros, tanto en lo económico como en lo personal, y todo esto se logrará con una comunicación fluida.

DATO

Si un miembro de la pareja gana más que el otro, entonces cada uno deberá asumir los gastos de acuerdo a su ingreso y no mitad y mitad.

LEE SOBRE: CONSEJOS PARA REPARTIRSE LOS QUEHACERES DE LA CASA DE FORMA EQUITATIVA

Consejos para repartirse los quehaceres de la casa.
Consejos para repartirse los quehaceres de la casa.

Empieza la  y todo es ‘color de rosa’ hasta que llega el momento de realizar los quehaceres de la casa como limpiar, cocinar, lavar la ropa y más. Por ello, es importante que repartan las funciones domésticas para que no existan conflictos, pero ¿cómo hacerlo?

La psicóloga clínica, Ibeth Luján, explica que antes que una pareja se mude junta deben tener una seudoconvivencia para saber cuáles son sus costumbres y algunos detalles que no conocen en una visita para luego empezar a llegar acuerdos.

Recomiendo hacer una lista a mano alzada sobre todo lo que cada uno cree que se debe hacer en casa. Incluir si se riegan las plantas, sacar a la mascota, la forma de lavar la ropa, el horario de lavar los platos y todos esos detalles”, detalla.

Luego de esa lista, empieza la distribución justa y equitativa de los quehaceres de la casa. Si a alguien no le gusta lavar la ropa y al otro sí, entonces ya se sabe quién será el encargado. Y así con todas las funciones.

También se debe tener en cuenta los horarios de trabajo para repartir los deberes. Y es importante que estén abiertos a los cambios para que puedan ir ajustando esa distribución con el día a día”, finaliza.

TE PUEDE INTERESAR:



Contenido sugerido

Contenido GEC