Cada vez que terminamos de comer es frecuente sentir una suerte de somnolencia que entorpece nuestra rutina laboral y nos hace cabecear y bostezar desde el escritorio. ¿Por qué nos ocurre esto?

Karla Gutiérrez, nutricionista de la Clínica Javier Prado, explica que se debe a que se produce un aumento de glucosa en la sangre lo que ocasiona la interacción y disminución de orexina, que es una proteína, encargada de regular el .

Para evitar que este mecanismo genere estados de ansiedad u obstaculice el desempeño laboral o escolar, la especialista ofrece algunas recomendaciones a fin de asegurar una tarde sin bostezos ni cabeceos.


-Procura reducir el consumo de alimentos que contengan carbohidratos y grasas tales como frituras, embutidos, harinas y pastas. Estos son más difíciles de digerir y por esa razón pasan más tiempo en nuestro estómago, aumentando de esta manera la fatiga, la sensación de pesadez y el sueño.
Además, al ingerir mucho almidón (presente en la mayor parte de carbohidratos) aumentan los niveles de melatonina en el cerebro, lo que nos hace sentir sueño.

-También es importante cenar entre 1 y 2 horas antes de acostarse. De esta manera te asegurarás de tener y digestión. También se pueden tomar infusiones de hierbas calientes, como anís, manzanilla, hierbaluisa, etc.

-Lo más recomendable es alimentarse de forma balanceada, incluyendo en nuestra dieta alguna proteína animal (carnes) o vegetal (menestras) acompañada por una buena fuente de fibra natural, como son las verduras y ensaladas.

-En el caso de los niños asegurar sus tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena). Así se podrá evitar problemas de anemia y bajo peso.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC