El deporte es bueno para la salud, pero algunas veces podemos lastimarnos mientras lo realizamos, ya sea por la mala forma de practicarlo, por el uso inadecuado de ropa y equipo o por la falta de calentamiento y .

Al respecto, el doctor Miranda, especialista en Salud Pública, nos comenta cuáles son las lesiones deportivas más comunes en personas que realizan una actividad física o deporte.

1. Esguinces: Son lesiones de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación, cuando estos ligamentos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama. Los esguinces son causados cuando la articulación es forzada a moverse en una posición antinatural.

2. Traumatismos directos: Este tipo de lesión abarca cerca del 24% de traumatismos. Es producida de forma accidental y causada generalmente por el choque de una superficie corporal contra un agente externo ocasionando aplastamiento cuando la musculatura se encuentra en tensión, causando dolor, rubor, calor o tumor.

3. Distensión muscular: Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. Esta dolorosa lesión, también llamada "tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular.

4. Lesiones en los tendones: La mayoría de este tipo de lesiones son el resultado de un desgaste del tendón por su uso excesivo o el envejecimiento. Las personas que hacen deportes o actividades físicas son las más propensas a sufrir de este tipo de lesión que representa el 10% de lesiones deportivas.

5. Fracturas: Las fracturas óseas no son más que la rotura de un hueso. Pueden ser causadas por diferentes traumatismos severos (paradas, caídas, golpe, etc.), pero también por torsiones o fuerzas que superan la elasticidad natural del hueso. 

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC