No existe una fecha determinada para saber cuándo se debe iniciar una nueva relación, pero superar un duelo lleva un proceso que no puede hacerse en un par de semanas.
No existe una fecha determinada para saber cuándo se debe iniciar una nueva relación, pero superar un duelo lleva un proceso que no puede hacerse en un par de semanas.

De seguro te ha llamado la atención cómo algunas personas y empiezan otra con mucha facilidad. Ante esto nos preguntamos ¿cuándo es muy pronto?

LEE: Parejas: ¿Se puede ser feliz con quien fue tu amante?

La psicoterapeuta cognitivo-conductual Ginnette Urbina explica que salir con una no tiene nada que ver con el tiempo que ha pasado desde la ruptura sentimental, sino con haber cerrado el capítulo.

“Cuando terminamos una relación empieza un proceso de duelo, en el que pasamos por el dolor, la cólera, sentimientos de culpa, negación y, finalmente, la aceptación y el perdón. Cuando se ha superado todo eso, recién podemos iniciar un nuevo romance, de lo contrario caeremos en el viejo refrán: ‘un clavo saca a otro clavo’”, detalla.

Pero hay que dejar en claro que cada persona supera el duelo de diferente forma. Algunos lo hacen muy rápido, mientras que otros se demoran, y eso no está relacionado con qué tan significativa fue la antigua relación, sino con cómo se procesan las emociones y las circunstancias.

MIRA: Parejas: Rompe con esa relación tóxica que pone en riesgo tu vida y bienestar

“Estadísticamente los hombres superan los duelos sentimentales más rápido porque, algunos, son más analíticos. Sin embargo, siempre se tiene que dar un cierre saludable para iniciar otra relación por respeto a uno mismo y a la nueva persona”, indica.

Además, ten en cuenta que no existe una fecha determinada para saber cuándo se debe iniciar una nueva relación, pero superar un duelo lleva un proceso que no puede hacerse en un par de semanas.

TAMBIÉN LEE: Reglas básicas para tener una discusión sana con tu pareja

Aprende a discutir con tu pareja.
Aprende a discutir con tu pareja.

Las  son completamente normales, siempre y cuando no se pierda el respeto y se den para llegar a un acuerdo a fin de mejorar ambos su relación. Ante esto, la psicóloga Alicia López explica cuáles son las reglas de oro para tener una sana discusión:

➜ BUSCAR EL MOMENTO ADECUADO. No se debe discutir en un momento de cansancio, sueño o cuando se está comiendo, ni mucho menos cuando se está molesto.

➜ NO GRITOS, NI INSULTOS. Deben mantener la calma y el respeto hacia el otro, recuerda que quien está al frente es la persona que amas.

➜ SIN TONO ACUSADOR. Es mejor hablar desde el ‘yo’ expresando lo que sentimos, que desde el ‘tú’ recriminando.

➜ ESCUCHA AL OTRO. La voluntad de ambos debe ser llegar a un acuerdo que beneficie a los dos. Ambos tienen que hablar y exponer lo que sienten.

➜ NO SACAR COSAS PASADAS. Hay que centrarse en el presente y dejar atrás lo que ya se superó.

➜ PÓNGALE UN ALTO. Si ambos están muy enfadados y la conversación se está tornando incómoda, es mejor dar la media vuelta, tomar un respiro y luego volver a conversar.

➜ NO TOMEN DECISIONES si se encuentran molestos. Lo mejor es esperar que las cosas se calmen para analizar bien la situación.

Contenido sugerido

Contenido GEC