El Ministerio de Salud (Minsa) brinda de forma gratuita más de 17 vacunas.
El Ministerio de Salud (Minsa) brinda de forma gratuita más de 17 vacunas.

Las vacunas juegan un rol fundamental para contrarrestar cualquier enfermedad inmunoprevenible y evitar un brote. Por esta razón, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Calendario Nacional de Inmunización, brinda de forma gratuita más de 17 vacunas que protegen hasta 26 enfermedades potencialmente graves.

De esta manera, para lograr una mayor cobertura del esquema nacional de vacunación en la población vulnerable, este sábado 7 y domingo 8 de noviembre se realizará la Jornada Nacional de Vacunación, donde se vacunará de forma masiva, con todos los protocolos de bioseguridad, en establecimientos de salud y espacios abiertos a niños, adultos mayores y gestantes.

Si aún tu hijo y/o familiar no ha completado su esquema de vacunación, te damos a conocer cuáles son las principales enfermedades que pueden ser evitadas gracias a las vacunas incluidas dentro del Calendario Nacional de Inmunización:

1. HEPATITIS B: Una infección hepática mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La principal vía de transmisión es la sexual, pero también puede transmitirse de la madre al bebé.

2. TUBERCULOSIS INFANTIL: La vacuna BCG en los recién nacidos protege contra las enfermedades invasoras causadas por el Mycobacterium tuberculosis.

3. DIFTERIA: Es una enfermedad grave causada por una toxina producida por bacterias que forma una capa espesa en la parte posterior de la nariz o la garganta pudiendo ser mortal al impedir respirar. La mejor manera de prevenirla es con la vacuna triple DTP.

4. NEUMOCOCO: Es causada por una bacteria que puede producir neumonía, pero en los niños más pequeños de 2 años también puede causar meningitis, una infección grave, incluso mortal.

5. INFLUENZA: Se ocasiona por el virus influenza que afecta el tracto respiratorio, la nariz y garganta, bronquios y también puede llegar a los pulmones. En algunas personas la infección puede desarrollar complicaciones severas. 

Es importante que los niños cuenten con sus vacunas, según a edad que tienen.
Es importante que los niños cuenten con sus vacunas, según a edad que tienen.

6. SARAMPIÓN: Causado por un virus de la familia de los paramixovirus, puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos.

7. RUBÉOLA: La rubéola es una enfermedad que suele ser leve, con fiebre y erupción roja en la piel. Sin embargo, en mujeres embarazadas, el virus puede causar secuelas irreversibles para el feto.

8. VARICELA: La varicela es una enfermedad infecciosa viral y muy contagiosa, frecuente en los niños, adolescentes y adultos. Se presenta con mayor incidencia en niños menores de cuatro años.

9. FIEBRE AMARILLA: La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

10. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH): Virus de trasmisión sexual altamente contagioso, principal causante de cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres como el vaginal, vulvar y anal.

TE PUEDE INTERESAR: