Los niños no aprenden si les dices: ‘Ten paciencia’ o ‘espera’. No saben realmente qué significa eso, es mejor enseñarles con ciertos recursos didácticos como: juegos por turnos. Foto: iStock.
Los niños no aprenden si les dices: ‘Ten paciencia’ o ‘espera’. No saben realmente qué significa eso, es mejor enseñarles con ciertos recursos didácticos como: juegos por turnos. Foto: iStock.

Los niños no nacen con paciencia, esta actitud la van desarrollando conforme van creciendo, por eso es importante que los padres sepan guiarlos y los ayuden a controlar mejor sus emociones.

MIRA ESTO: ¿Cómo separarse de la pareja sin dañar a los niños?

Si no sabes cómo hacer que tu niño aprenda a ser paciente, la psicóloga y psicoterapeuta Judith Tipismana Huamán te da los siguientes consejos:

1. MODELAMIENTO

Los padres son los primeros educadores, por tanto, ellos serán los modelos a seguir de sus hijos. Si no eres paciente, tu niño pensará que así debe ser y te copiará. Controla tus impulsos y muéstrale a tu hijo la importancia de saber esperar.

REVISA AQUÍ: Mi hijo me faltó el respeto, ¿qué hago?

2. RECURSOS DIDÁCTICOS

Los niños no aprenden si les dices: ‘Ten paciencia’ o ‘espera’. No saben realmente qué significa eso, es mejor enseñarles con ciertos recursos didácticos como: juegos por turnos, cantando una canción o contándole un cuento sobre la paciencia.

3. ESCUCHA ACTIVA Y EMPÁTICA

Ponte en los zapatos de tu niño, a su edad también es posible que no hayas tenido paciencia. Escucha lo que quiere pedirte y hazle caso. Sin en ese momento estás haciendo alguna actividad, dile que luego lo atenderás y cúmplelo.

4. USA REFORZADORES SOCIALES

Cuando tenga paciencia dile frases como: ‘Bravo, ya ves que puedes ser paciente’, ‘dijiste que no podías esperar y mira, lo hiciste’. Esto lo alentará y sabrá que la paciencia es una buena actitud. Olvídate de los premios materiales, no funcionan.

SABÍAS QUE...

Los padres, al buscar el bienestar de sus hijos, son los primeros que promocionan y fomentan la impaciencia, dándoles lo que quieren para que no sufran.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Crianza de niños: 4 cosas que los hijos jamás olvidan de sus padres

Pueden ser recuerdos positivos o negativos y de ellos dependerá cómo será su vida en adelante. No olvides que  en la infancia se construyen las bases de una mente sana.

La niñez es una etapa en la cual se construyen las bases de una mente sana y un corazón empático. Foto: iStock.
La niñez es una etapa en la cual se construyen las bases de una mente sana y un corazón empático. Foto: iStock.

¿Te has preguntado alguna vez qué cosas recuerdas de? Por lo general, solemos guardar en nuestra memoria eventos importantes para nosotros, aunque no siempre son positivos.

“La niñez es una etapa en la cual se construyen las bases de una mente sana y un corazón empático. Los padres deben crear un vínculo afectivo fuerte con sus hijos, de esta manera ellos se sentirán protegidos y desarrollarán una actitud optimista ante la vida”, señala el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa.

¿Cuáles son las cosas que los chicos llevan a sus diferentes etapas de vida? Te las decimos:

1. CARICIAS, BESOS Y ABRAZOS. Si no das estas demostraciones de afecto con frecuencia, trata de hacerlas desde hoy. Esto ayudará bastante al buen desarrollo emocional de tu niño.

2. MALTRATO. Esto no es positivo, pero es importante que sepas que queda grabado en la mente y corazón de tus hijos. Modifica esa conducta.

3. AUSENCIA DE UNO O AMBOS PROGENITORES. ¿El trabajo no te deja tiempo para estar con ellos? No lo permitas, organiza tus horarios y dales tiempo. Ellos necesitan tu apoyo y atención.

4. RITUALES Y PASEOS FAMILIARES. Por ejemplo, los desayunos, los cumpleaños, las cenas navideñas, los almuerzos en fechas especiales (Día de la Madre, Día del Padre). A esto se suman los paseos o viajes de la familia, ya sea por uno o varios días.

Sabías que...

Ellos también recuerdan claramente la relación entre sus padres. Dialoga más con tu pareja para evitar discusiones frente a los niños.

MÁS INFORMACIÓN: