es la inflamación del oído que generalmente se origina por una infección. Causa malestar, dolor, picazón, perdida de equilibrio y, en el peor de los escenarios, sordera. Pero como cualquier enfermedad, dependerá del grado en que sea diagnosticada.

TE VA A INTERESAR | Hipertiroidismo: Qué alimentos debes consumir y cuáles tienes que evitar

Existen tres tipos de otitis: externa (común), media (penetra en el tímpano) e interna (estructura interna del oído). Esta última es la más grave y podría causar problemas de sordera en el animal.

“Las causas son diversas, pero las más comunes son por acumulación de cerumen o abundancia de pelo en los oídos, mala higiene, uso de objetos extraños como hisopos, presencia de ácaros, tumores en los oídos y trastornos hormonales. También hay razas de perros vulnerables a esta infección, sobre todo las que tienen las orejas grandes y caídas”, comenta Miriam Arana, veterinaria de Experto Animal.

“Para tratar la enfermedad hay desde remedios caseros hasta antibióticos, pero dependerá de la gravedad de esta. Por eso es tan importante llevarlo al veterinario apenas noten que tiene un malestar o se queja en la zona de las orejas”, agrega.

TE VA A INTERESAR | ¿Quieres adoptar un perro? Aquí te dejamos 6 pautas a considerar para una adopción responsable

Aunque los síntomas son diversos, la especialista menciona cuatro a los que debes prestar mayor atención:

PÉRDIDA DE EQUILIBRIO

Sobre todo cuando se paran bruscamente y empiezan a correr. Su estabilidad no será la misma de antes y el cambio será muy notorio.

RASCADO DE OREJA CONSTANTE

Es normal que los perros se rasquen las orejas, pero si lo hacen de forma frecuente y con intensidad, es porque algo les incomoda. ¡Y mucho!

MAL OLOR EN LAS OREJAS

Después de bañarlos, pásales un trapito por las orejas y ahí te darás cuenta si el olor es desagradable. Al igual que la pérdida de equilibrio, esta señal no pasará desapercibida.

NO DEJA QUE LE TOQUES ESA ZONA

Te rechazan al mínimo contacto, reniegan y se van. Por nada del mundo dejas que le acaricies las orejas.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC