y los vuelve sensibles a fracturas. No presenta síntomas al inicio y aunque todos las personas pueden padecerla, las

“La densidad ósea de las mujeres es menor que la de los hombres, por eso pierden masa ósea con mayor facilidad cuando envejecen. La menopausia también influye porque disminuye el nivel de estrógeno, que es vital para la calidad de los huesos”, comenta Milagros Tacilla, médico geriatra.

La especialista agrega que todas las personas mayores de 60 años deben hacerse un descarte de osteoporosis.

Además, nos brinda cuatro consejos para retrasar la pérdida ósea y fortalecer nuestros huesos:

1. La ingesta de calcio y vitamina D es fundamental, pero no esperes a tener 60 años para cuidarte. La prevención también juega un rol importante.

2. “Sal a trotar o a bailar. Esto ayudará a fortalecer los huesos”, indica Tacilla.

MIRA | Viruela del mono en Perú: número de infectados se eleva a 324 y enfermedad se mantiene en nueve regiones

3. “Si no toleras los lácteos, puedes consumir brócoli, acelga, espinaca, que son ricos en calcio, o también puedes tomar suplementos”, añade.

4. El consumo excesivo de alcohol y tabaco debilita los huesos. Nadie te dice que no tomes unas copas, pero procura hacerlo de forma moderada y muy de vez en cuando. Eso sí, el tabaco debes evitarlo por completo. Recuerda que el alcohol y el tabaco son también responsables de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

SABÍAS QUE...

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, pero cuando ya debilitó los huesos puedes presentar dolores de espalda o cuello, postura encorvada, o fracturas con facilidad. Por eso es muy importante que todas las personas, más las mujeres, mayores de 60 años se realicen su descarte de la enfermedad una vez al año.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cómo reducir el riesgo de sufrir de cáncer de estómago a través de la alimentación?

El cáncer de estómago está teniendo gran incidencia de casos en nuestro país, siendo considerado como el tipo de neoplasia más agresiva y mortal en el Perú, ocasionando la muerte del 80% de personas que lo padecen. Por eso, es necesario agotar todas las medidas para prevenirlo.

A partir de los 40 años debes hacerte un chequeo anual.
A partir de los 40 años debes hacerte un chequeo anual.

La  ya que, según estudios realizados, ciertos componentes o nutrientes pueden elevar o reducir el riesgo de padecerlo, y al ser una enfermedad altamente mortal, debemos minimizar todos los riesgos fomentando la cultura de la prevención.

“En el Perú, el 85% de casos de cáncer de estómago se suelen diagnosticar en estado avanzado y solo el 15% en etapa temprana. Las personas esperan mucho tiempo para hacerse un chequeo, llegan cuando los síntomas son muy severos, ya cuentan con un gran dolor abdominal o han perdido peso muy rápido. De ahí la importancia del diagnóstico oportuno, fundamental porque el tratamiento del paciente cambia y también hay una mejor esperanza de vida”, señaló el doctor Ítalo Landeo, gastroenterólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Helicobacter pylori: la causa más frecuente

Una de las principales causas del desarrollo del cáncer de estómago que se da por la alimentación es el contagio por Helicobacter pylori, una bacteria que se adquiere por ingerir el agua no tratada o hervida. También por el consumo de alimentos como las verduras y las frutas que no han sido bien desinfectados, aunque en menor porcentaje.

“Nos contagiamos generalmente de niños, pero ya de grandes nos exponemos más si comemos en la calle, tomamos agua que no sabemos si es hervida o no, y también las verduras, ensaladas, frutas, que tampoco sabemos cómo las lavan. Más aún en lugares donde hay agua potable; el nivel socioeconómico también juega un rol muy importante”, dice el doctor.

De igual manera, señaló que las comidas saladas, como las carnes, acostumbrada a salarse en muchas partes del Perú para conservarla, los productos ahumados, las verduras que se preservan en vinagre o que tienen vinagre, son factores de riesgo para cáncer de estómago. El consumo de alcohol y de tabaco duplican el riesgo de desarrollo o lo aceleran.

Diagnóstico oportuno

“Si bien este cáncer es más recurrente en personas por encima de los 40 años, cada vez estamos haciendo diagnósticos en personas menores, desde los 36 años. Por ello cuando hay un antecedente familiar, donde los abuelos o papás tuvieron cáncer, los hijos deben hacerse los exámenes desde los 30 a 32 años. El factor hereditario es fundamental para tomar decisiones en estos pacientes”, enfatiza el especialista.

Los cánceres de estómago dan síntomas cuando el tumor es grande, el paciente puede sangrar por la boca, tiene dolor abdominal crónico recurrente, dolor en la boca del estómago, siente una sensación de llenura; comen con ganas y a la 2 o 3 cucharada se llena, presenta vómitos, esos son signos de la enfermedad avanzada.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC